Deportes

Éxito del primer trail de montaña inclusivo en La Rioja: “Ojalá pueda repetir”

La primera carrera de trail inclusiva en La Rioja se ha celebrado este domingo. El evento (‘Trail Nutrium’) ha tenido lugar en el Valle de Ocón: doce kilómetros y 720 metros de desnivel para romper barreras y lanzar un mensaje de integración social. Porque en el deporte todos tenemos cabida.

Asier Morales es un participante con discapacidad intelectual: “Ha estado muy bien, ha habido una cuesta importante, pero los paisajes también han sido muy bonitos”. Este logroñés ha explicado la importancia de hacer piña en una carrera muy especial: “El resultado también está bien porque puntúa, pero participar es lo más importante”. Para unos pioneros como ellos, es un primer paso que esperan repetir más adelante.

Morales nunca había corrido una prueba de montaña, pero sí otras carreras: “Me lo he pasado muy bien. La experiencia me ha gustado mucho y espero repetir al año que viene”. Queda mucho por aprender de las comunidades vecinas, especialmente del País Vasco, que cuenta con un circuito de carreras bastante extenso en esta disciplina. La Rioja ha dado el primer paso con éxito y ahora solamente queda mirar hacia adelante.

Este atleta demuestra cada minuto que tiene más ganas que nadie por superar cada barrera: “Me gusta correr, andar en bici y todos los deportes en general”. Acompañado por Alfredo Lozano (Federación Riojana de Deportes para Personas con Discapacidad Psíquica) y guiado por Alberto, un corredor del Rioja Añares, ha podido completar su recorrido. Y como recompensa al esfuerzo, una buena comida entre todos los participantes.

Un balance muy positivo

Kike Ramos, de la empresa nutricionista Nutrium, organizó la prueba general, que tuvo además una carrera a fondo de 29 kilómetros y 2.000 metros de subida acumulada. La participación en todas las categorías alcanzó las 260 personas. “Hubo muy pocos abandonos y todos llegaron dentro del tiempo establecido de control”. Día de deporte, solidaridad e integración en uno de los rincones más bellos de la región.

Subir