La Rioja

Las madres riojanas aparcan el coche contra el cambio climático

‘Madres por el Clima La Rioja’ es un grupo de madres y padres que se han agrupado en Santo Domingo de la Calzada como seguimiento a la plataforma nacional creada para apoyar las movilizaciones de jóvenes y estudiantes contra el cambio climático.

La iniciativa surge con la intención de afianzar este movimiento en La Rioja y sumar así familias de toda la región para coordinar acciones y crear una masa crítica en torno al grave problema de la crisis climática, poniendo énfasis en futuro “que se les plantea a nuestros hijos en el planeta”.

Su objetivo es el de “concienciar y educar a nuestros hijos en el respeto al medio ambiente y a la naturaleza” y, a través de ellos, a las familias. Para el grupo, las familias tienen un papel y un peso muy importante en el conjunto de la sociedad como actores del cambio, y como consumidores, “cambiando nuestros hábitos y patrones de consumo. Todos debemos reducir nuestra huella ecológica de manera drástica, de esa manera tendremos mucha fuerza para conseguir un cambio”.

Para cumplir esta meta ‘Madres por el Clima La Rioja’ quieren llevar a cabo acciones concretas y proyectos en los centros educativos, como el ‘Almuerzo con residuo cero’, y también promover iniciativas verdes, en los pueblos involucrando a los más pequeños como parte activa de ellas.

Además, pretenden unirse en apoyo a las organizaciones ecologistas en La Rioja, para tejer lazos con ellas sumando fuerzas y trabajando para “cambiar nuestra mentalidad de despreocupación ante la crisis más grande a la que se ha enfrentado el ser humano”. Por último, la plataforma va a solicitar que se desarrolle la red de basuras de orgánico en La Rioja con contenedores específicos de residuos orgánicos.

‘Bicicletada por el clima’

La primera actividad que se va a llevar a cabo va a ser será una ‘Bicicletada por el Clima’. Este sábado han convocado a las familias en la plaza del Ayuntamiento a las once de la mañana para recorrer las calles de la ciudad, promoviendo el uso de alternativas de transporte más sostenible.

Asimismo pondrán en marcha un taller de camisetas reivindicativas con mensajes ecologistas para que los niños la lleven cada viernes a la escuela, como muestra de apoyo a los jóvenes que se manifiestan en todo el mundo cada viernes bajo el lema ‘Fridays for future’.

Y “personalmente, como familias, nos comprometemos a movernos con nuestros hijos de forma responsable, a usar menos plásticos, proteger el agua, fomentar una alimentación saludable y sostenible y educar en reducir, reutilizar y reciclar”.

‘Madres por el clima’ forma parte de la Alianza por la Emergencia Climática, plataforma que integran colectivos y organizaciones ecologistas que pide la declaración de la emergencia climática, es decir, una llamada a la acción política “para que se tomen medidas a la altura de la citación a la que nos enfrentamos los seres vivos del planeta”.

Para ponerse en contacto con esta plataforma basta con buscar en Facebook ‘Madres por el Clima La Rioja’ o escribir un correo a la dirección [email protected]

Subir