Cultura y Sociedad

El arte urbano vuelve a Tudelilla con URRA 2019!

El ciclo ‘URRA!’ (arte URbano en espacios ruRAles) vuelve a Tudelilla con una segunda edición, que se celebrará del 21 al 27 de octubre. Con la coordinación del evento por parte de María Expósito Rincón, graduada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco-UPV/EHU, se propuso en el mes de marzo un concurso de residencias artísticas, donde los artistas interesados pudieran presentar sus posibles propuestas para URRA! 2019.

En total, se presentaron 44 participantes de comunidades autónomas diferentes (País Vasco, Valencia, Galicia, Andalucía, Valencia…), así como propuestas internacionales provenientes de México o Argentina, entre otras.

Respecto a las disciplinas presentadas al concurso por los artistas han sido muy variadas: arte mural, escultura, instalación, fotografía… predominando sobre todo el muralismo.

A finales de julio tuvo lugar el fallo del jurado que, conforme a los criterios de valoración recogidos en las bases del presente concurso (originalidad y coherencia del proyecto, integración de la obra en la localidad, etc.), dieron los nombres de los seleccionados para esta segunda edición:

 Borja Fernández

Natural de Alicante,  con su obra de pintura mural denominada ‘Hay vida en las bodegas’ quiere plasmar diferentes espacios en puertas y ventanas del Barrio Tradicional de Bodegas de Tudelilla, diferentes temáticas de la vida de la localidad.

 Juan Ignacio Ramos

Desde Argentina, con su mural «Imagen y relato: La historia de un pueblo’ pretende poner en valor y reconstruir la historia social y tradicional de Tudelilla, a través de sus gentes y de fotografías de las mismas.

Juan Silva

Natural de Oleiros (La Coruña), propone una obra que inicialmente ha denominado ‘Mujer descansando’, pero que, en su proyecto y con la colaboración de la población local, da la opción de modificar su título una vez esté realizada. La pieza que propone en su obra es la escultura en granito y bronce que invita a la interacción con los vecinos de la localidad.

 Susana Garay

Artista riojana,  a través de su obra ‘La silla habitada’ pretende realizar una instalación en la que el elemento principal es la silla de típica de pueblo, rindiendo con ello homenaje a los habitantes de la localidad.

 Rocío Parrilla

En representación del Colectivo Mujeres y Punto de Valencia, pretende con su obra ‘El tejido social en Tudelilla’ tejer con diferentes lanas y colores diferentes espacios públicos de esta localidad, dando visibilidad a este arte tan característico y, a la vez, tradicional.

Yoshimar Tello

Natural de Almansa (Albacete), busca con su propuesta de pintura mural ‘Manos de tierra’ utilizar pintura manualmente elaborada a partir de muestras de tierra recogida en los campos alrededor de Tudelilla, plasmando una imagen seleccionada del archivo fotográfico de la localidad o bien de fotografías que los propios vecinos le pudieran aportar.

Los artistas convivirán y realizarán sus obras del 21 al 25 de octubre, quedando para la explicación y visitas a las mismas para el fin de semana del 26 y 27 de octubre, además de otras muchas actividades paralelas para esos días, entre las que destaca un certamen de pintura rápida al aire libre. Además de ello, cada artista tendrá una propuesta de taller interactivo para llevar a cabo a lo largo de la duración de URRA! 2019.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir