La Rioja

El bulo de la ‘banda “latina-rumana” de las luces apagadas’ en La Rioja

Si recibes por WhatsApp una presunta notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja alertando sobre una peligrosa banda “latina-rumana” que realiza un sangriento juego de iniciación, ni caso. Es un bulo y así se ha encargado de confirmarlo la propia Delegación del Gobierno.

Con unas gigantescas letras que advierten de lo “urgentísimo” de la alerta, el falso informe de Tráfico asegura que “agentes de la Policía y la Guardia Civil que están trabajando en el programa ‘DARE’ han remitido un comunicado”.

“Si usted conduce de noche y ve un vehículo que no traiga las luces encendidas ¡no le haga cambio de luces para avisarle de que las suyas están apagadas”, ya que se trata de “un juego de iniciación de una pandilla que se hace llamar ‘Sangre’ (banda latina-rumana)”.

Según el bulo, el ‘juego’ consiste en que “el nuevo aspirante a ser miembro de esta pandilla tiene que conducir su vehículo con las luces apagadas y el primer vehículo que le haga cambio de luces para avisarle de que tiene las luces apagadas se convierte en su objetivo”.

“El próximo paso es dar la vuelta y perseguir al vehículo que le hizo el cambio de luces y agredir, sacar de la carretera e incluso matar a todos los ocupantes si hay resistencia para poder ser aceptados en la pandilla”, concluye el imaginativo bulo.

Según este aviso (que ya circuló hace algunos lustros por correo electrónico) , “la Policía está alerta porque, supuestamente, este próximo fin de semana será un fin de semana de ‘iniciación de esta pandilla’; así que se espera que los individuos que quieren pertenecer a esta pandilla andarán circulando con las luces de sus vehículos apagadas buscando a quien les avise de esa situación mediante un cambio de luces”.

Subir