La Rioja

La ‘gira’ de la Guardia Civil en fiestas de La Rioja: 218 detenidos

Durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 1 de septiembre, la Guardia Civil en La Rioja intensificó sus actuaciones, sobre todo en horario nocturno, para garantizar el orden público y el normal desarrollo de todos los actos lúdico-festivos (conciertos, verbenas degustaciones, suelta de reses, etc.) celebrados en la comunidad durante la temporada estival.

Agentes pertenecientes al Servicio de Seguridad Ciudadana, Sector de Tráfico, Servicio Cinológico y a las Unidades de Investigación de Logroño, Haro y Calahorra, se desplegaron en aquellas zonas y lugares con mayor afluencia de ciudadanos, al objeto de prevenir la comisión de delitos propios de las grandes aglomeraciones: los delitos de lesiones, contra el patrimonio, alteraciones del orden, el consumo de drogas en vía pública y los delitos contra la seguridad vial, garantizando, de esta forma, la seguridad de turistas, vecinos y autoridades.

En términos numéricos, las actuaciones preventivas derivadas de la Seguridad Ciudadana se han saldado con un total de 4.529 personas identificadas (1.101 de ellas, de nacionalidad extranjera), 218 personas detenidas y 205 investigadas por diferente tipología delictiva. Del total de detenidos, diecinueve de ellos se encontraban reclamados por diferentes juzgados del país.

Se han tramitado un total de 535 actas y denuncias por tenencia o consumo de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, y se llevaron a cabo 645 incautaciones de diversas drogas entre marihuana, hachís, cocaína, heroína, LSD, éxtasis, anfetaminas y metanfetaminas, por un valor total de 77.139 euros.

4.714 personas fueron propuestas para sanción por infracciones a la Ley de Seguridad Vial y al Reglamento General de Circulación, otras veintidós por portar armas blancas en el interior de vehículos o en la vía pública, diecisiete por faltas de respeto a los agentes, dieciséis por desobediencia y resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones, nueve por desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos y cinco a establecimientos de hostelería por excederse en el horario de cierre.

Bajo los efectos del alcohol

En el periodo citado, agentes del Sector de Tráfico en los diferentes controles de alcoholemia realizados, 19.062 pruebas en total, procedieron a la detención de 42 personas por conducir y dar positivo en alcohol (dieciocho de ellas estuvieron implicadas en accidentes de circulación), y tramitaron las correspondientes denuncias contra otros 134 conductores por infracción administrativa en esa misma materia.

De las 19.062 pruebas, 18.885 resultaron negativas, 17.236 se realizaron en puntos de control, 1.447 en infracciones cometidas, 348 a implicados en accidentes de circulación y 31 a conductores de transportes colectivos.

Bajo los efectos de las drogas

Otros 108 conductores fueron denunciados por infracción muy grave al artículo 27 del Reglamento General de la Circulación, por conducir vehículo a motor bajo los efectos de “estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas”. Estos conductores dieron positivo en: tetrahidrocannabinol, anfetaminas y metanfetaminas.

Sin carnet de conducir y sin puntos

Doce personas fueron detenidas por conducir vehículo a motor tras haber perdido todos los puntos, seis por conducir vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso o licencia y otros tres por conducir teniendo el permiso suspendido por decisión judicial.

Tasas de las 176 pruebas positivas

Más altas:

– 1,26 detectada tras cometer una infracción (cinco veces superior a la permitida).

– 1,12 detectada tras un accidente de circulación (cuatro veces superior a la permitida).

– 1,02 tras accidente de circulación (cuatro veces superior a la permitida).

Más baja:

– 0,25 detectada tras cometer una infracción.

Subir