La Rioja

Los profesores viven su particular ‘vuelta al cole’

Los profesores viven su particular ‘vuelta al cole’

La vuelta al cole no es solo cosa de niños. El final de las vacaciones llega para todos y los profesores lo saben muy bien. El comienzo del curso este año se presenta este viernes (6 de septiembre). Es el primer día para padres y alumnos. Pero, ¿y los profesores?

“Estos primeros días son muy necesarios. No podríamos recibir a los alumnos sin toda la planificación previa”, cuenta Sagrario Olarte, directora pedagógica de Educación Secundaria de Escolapias.

Desde finales de agosto, los educadores se reúnen para planificar, organizar y preparar el año académico. Se llevan a cabo reuniones de coordinación para intercambiar información significativa entre los tutores de los cursos, donde unos y otros se orientan sobre, por ejemplo, “a quién tener vigilado”.

Además, “hay que cumplimentar la documentación que la consejería de Educación nos solicita: programación general, de áreas, horarios…”, indica Ana Rosa Alba, directora general del colegio. Sin olvidar la preparación de las aulas, de manera que estén bien decoradas y sean acogedoras para que lleguen a ser espacios propicios que favorezcan el aprendizaje.

Pero lo que más trae de cabeza a los profesores es la llamada PGA, Programación General Anual. En ella se establecen los objetivos generales para el curso, los criterios para la elaboración de los horarios, el plan de trabajo del Departamento de Orientación o las aulas de Ayuda y Refuerzo, entre otros asuntos.

Pese a todo, explica Ana Rosa, “la vuelta se coge con ilusión, emoción y ganas. Nos la tomamos como un reto que estimula al colegio para que funcione bien”.

Vuelta al cole en Infantil

Nuria Rubio, profesora de infantil, tiene muy claro que todos se tienen que adaptar: “Tanto los niños como los profesores. Es una adaptación mutua”.

Los profesores de Infantil apuran estos primeros días de septiembre para dejar preparadas las aulas. “Cada año cambiamos de clase y nos llevamos todo nuestro material, es como volver a hacerla nueva”.

Los educadores de los más pequeños vuelven, prácticamente, con la misma ilusión que los: “Si ya les conoces tienes muchas ganas de volverles a ver y, si son nuevos, tienes la curiosidad de saber quién llega”.

Vuelta al cole en Primaria

Los niños de Primaria no reciben el curso de la misma manera. Durante los primeros años de esta etapa los escolares vuelven con ganas, sobre todo de volver a ver a sus amigos, pero los últimos cursos ya conllevan un cambio de tutores o, incluso, compañeros, lo que “hace que algunos lleguen más inquietos”.

Para los profesores de este ciclo, la vuelta también se hace con ilusión. “Nosotros también tenemos ganas de vernos y de volver a empezar casi de cero con nuevos retos y proyectos”, cuenta Estíbaliz Rivas, profesora y tutora de sexto de primaria.

Aunque no es todo volver el primer día y ya. “Tenemos que organizar muchas cosas a nivel de burocracia, acondicionar las aulas, asegurar la programación y muchas cosas más. Hay mucho trabajo antes de empezar el curso, más de lo que puedes imaginar”.

Vuelta al cole en Secundaria

Aquí la cosa se pone un poquito más complicada. Las edades son más difíciles y cada generación tiene preocupaciones e inquietudes diferentes.

“Por ello, los profesores de Secundaria realizan durante el verano cursos de formación que les preparan para entender, comprender y tratar a los adolescentes”, explica Julia Velasco, profesora de Escolapias.

“Nos planteamos el inicio del curso con mucho entusiasmo, con ganas de hacer bien nuestro trabajo y con el objetivo de conferir al alumno una educación integral. Que aprendan conocimientos y también a ser buenos ciudadanos y personas”.

La vuelta al cole es dura para todos: peques, mamás, papás, abuelos y profes. Pero estos últimos trabajan duro desde agosto para que el regreso se haga más llevadero, y el curso se desarrolle de la forma más cómoda y profesional posible.

Subir