La Rioja

Castresana: “La universidad va a ser el motor de desarrollo de la autonomía”

José Ignacio Castresana | Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, ha tomado posesión este viernes como nuevo miembro del Gobierno de La Rioja apuntando que su objetivo es, “desde la estabilidad”, mover los recursos de la sociedad para conseguir un nuevo impulso, sobre todo en el área económica, que permita tener mejores salarios y mayor sostenibilidad.

Los ejes principales de su consejería serán la reindustrialización, “a través de la innovación conseguir nuevas gamas de productos de nuestras empresas”; apoyar la investigación y encontrar nuevos mercados mediante la internacionalización.

Entre sus competencias, también estará la universidad (sale de educación) y la política científica: “Para conseguir una transferencia eficaz de la investigación que se hace en la universidad y en los centros tecnológicos y convertirlo en economía, monetizarlo y que contribuya al bienestar de la sociedad”.

“Según los modelos europeos, el sesenta por ciento tiene que venir de las empresas, el veinte por ciento del gobierno y el catorce por ciento de la universidad. Tenemos que construir la triple hélice entre gobierno, universidad y empresas para que la innovación progrese”, ha añadido.

En cuanto al turismo, Castresana ha señalado que su importancia se debe no sólo al impacto económica que tiene sino por la imagen que supone para la comunidad autónoma. ¿Una apuesta centrada en el enoturismo? “Todas las comunidades tienen el reto de crecer en turismo y nosotros debemos apoyarnos en ventajas comparativas: ser una enorregión, cuna del español y excelencia gastronómica”.

“No es sólo el mensaje que vamos a mandar sino tener una oferta que coordine los recursos como bodegas, hoteles y restaurantes, así como superar las limitaciones de acceso y conectividad con los mercados turísticos”, ha apuntado el nuevo responsable del área.

“Siempre desde la estabilidad, buscamos el máximo grado de consenso con todos los agentes sociales y económicos, impulsores de la economía, para actuar de catalizadores para innovar, internacionalizar y tecnificar la sociedad”, ha resaltado Castresana, explicando que las primeras medidas se presentarán antes a los empresarios y los sindicatos.

Trayectoria

José Ignacio Castresana Ruiz-Carrillo (Logroño, 1965).

Doctor Ingeniero Industrial y profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad de La Rioja.

Ha sido vicerrector de Planificación y Ordenación Académica de la Universidad de La Rioja y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja y del máster en Gestión de Empresas de la misma universidad.

Como miembro del grupo FEDRA de investigación ha publicado más de 50 artículos y libros habiendo recibido cinco premios internacionales en el ámbito de la estrategia y cultura empresarial, la innovación, la calidad y la empresa familiar.

Ha impartido cursos y conferencias sobre estrategia, innovación e internacionalización en universidades de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Colombia, Brasil y Argentina.

Además de su trabajo como docente e investigador está especialmente dedicado a impulsar la transferencia de resultados de investigación desde la universidad hacia la empresa y la sociedad, por eso ha participado como coordinador del equipo científico en la elaboración de “La Rioja 2020”, el plan estratégico de la región; ha sido el investigador principal de la ”Estrategia Regional de I+D+I 2020′ y del ‘IV Plan de Innovación 2016’. Fue director del think tank de la Fundación Riojana para la Innovación en sus trabajos sobre competitividad, emprendimiento e internacionalización.

Durante su trayectoria profesional ha ayudado a decenas de grandes, medianas y pequeñas empresas de diferentes sectores sectores, desde start ups tecnológicas a grandes empresas constructoras, a elaborar sus planes estratégicos y a reorientarse hacia la internacionalización.

Subir