La Rioja

La Policía de La Rioja identifica a las dos autoras del ‘Fraude del perrito’

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, han identificado a dos personas en Salamanca y Alicante como presuntos responsables de un delito de estafa conocido como el ‘Fraude del perrito’.

Agentes del grupo de investigación tecnológica de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de La Rioja iniciaron una investigación como consecuencia de una denuncia interpuesta por una ciudadana de Logroño, en la que denunció haber sido víctima de una estafa por a través de una página de venta de artículos de segundo mano.

La denunciante contactó a través de la página web de compraventa “con una persona que regalaba un perro de la raza Golden Retriever”. Finalmente y tras intercambiar conversaciones con los autores, llegó a abonar hasta 1335 euros en concepto de supuestos gastos de tramitación por el envío del perro, que nunca se llegó a efectuar.

La Policía alerta que se trata de una estafa conocida como la ‘estafa del perrito’, mediante la que los autores publican anuncios en webs de segunda mano en los cuales anuncian que se “regala un perro de determinada raza”, siendo necesario abonar solo los gastos de envío del mismo hasta su dueño.

Posteriormente, los estafadores contactan con la víctima por mensajería instantánea, enviándole determinada documentación falsa sobre el perro, sin ninguna validez. Es en este momento cuando le informan que el envío del perro requiere unos gastos.

El primero de ellos por una reserva, el segundo por el supuesto envío por mensajería desde otro país y el tercero, como liberación de la fianza de la reserva. Incluso, llegan a proporcionar por email manipulados un código de reserva con una web controlada por los estafadores, donde supuestamente puede comprobar el estado del envío del animal, que también es fraudulento.
Los presuntos estafadores identificados poseen numerosos antecedentes por estafa y blanqueo de capitales.

Consejos de la Policía

Ante este tipo de hechos, la Policía Nacional aconseja:

– Si identifican algún anuncio de regalo de animales, desconfíe de aquellos que le exigen previo pago de cantidades entre los 100-300 euros en concepto de reserva.

– Para detectar más fácilmente este tipo de fraudes, los estafadores le informan que el animal viene desde el extranjero y que por ese motivo, hay que pagar unos gastos a la empresa de envío que suelen ser elevados, a partir de 500 euros.

– Suelen mandar documentación del animal como una especie de título de pedigree  o raza que son falsos, sin ninguna validez así como las webs pantalla que utilizan para introducir el supuesto localizador.

– Se recomienda no adelantar nunca dinero en concepto de reserva o fianza, sobre todo cuanto se trata de supuestos anuncios por bienes de carácter gratuito.

– Si se sospecha desde el inicio, es aconsejable realizar búsquedas por Internet para comprobar si existen webs o usuarios que han denunciado públicamente ser víctimas de hechos similares.

– En caso de contactar o detectar algún posible fraude, informar de ello a través del formulario de denuncia de la web oficial de www.policía.es

Subir