La Rioja

Punto final a la Casa de las Letras: será un parque

Hasta aquí ha llegado el recorrido de la Casa de las Letras. Las concejalas de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, y Cultura, Carmen Urquía, han anunciado que la iniciativa, que en la actualidad se encuentra parada, no va a continuar desarrollándose como el pasado ejecutivo proyectó.

Un parque va a sustituir al edificio previsto en la zona. “Desde el Ayuntamiento de Logroño queremos llevar a cabo un urbanismo sostenible y ampliar el Parque Gallarza, corazón de esta ciudad desde 1956, recuperando y extendiendo el arbolado, bancos y una nueva zona polivalente”.

Desde el consistorio se ha recalcado que hasta la fecha se ha gastado un total de 442.000 euros entre las certificaciones de rehabilitación, las obras de emergencia del derribo de los muros perimetrales y la indemnización por resolución del contrato de lo que iba a ser y nunca fue la Casa del Cuento.

Recuperar este espacio del Parque Gallarza para el uso y disfrute de la ciudadanía es una de las prioridades de este Equipo de Gobierno, según ha confirmado Campos. Asimismo, el Ayuntamiento quiere dotar de relación y contenido a la red de bibliotecas de las asociaciones y de los colegios, ampliando el horario de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona y creando puntos de lectura por la ciudad.

Plan de lectura por los barrios y en los centros escolares

El Ayuntamiento va a poner en marcha un Plan de Lectura por los barrios. “Vamos a habilitar puntos de lectura en la cuidad que se sumarán a la Pajarera del Parque del Carmen y a la bibliopiscina de Las Norias. El primero de ellos intentaremos que sea el quiosco de La Rosaleda, en El Espolón”, ha señalado Carmen Urquía.

También ha explicado que el Equipo de Gobierno va a mantener un encuentro con el próximo consejero de Educación para iniciar un programa de actividades de animación a la lectura en los Centros Educativos en colaboración con las bibliotecas escolares. El objetivo es fomentar el hábito de la lectura en las etapas de Educación Infantil y Primaria, y en ESO con actividades vinculadas a los libros en horario escolar.

“La cultura es un bien común y el fomento de la lectura en la ciudad es una de nuestras prioridades; queremos contribuir a fomentar la mirada crítica y a enriquecer la formación de los niños y niñas de la ciudad. Tenemos recursos públicos suficientes, como son unas buenas bibliotecas escolares, y estamos en la obligación de plantearnos cómo potenciarlas en lugar de crear nuevas infraestructuras que a la ciudad le resultan costosas de construir y más todavía de mantener”.

Recorrido de la Casa de las Letras

El proyecto original de la entonces Casa del Cuento se presentó en octubre de 2015 como un centro de incentivación a la lectura. El proyecto primero consistía en la reforma interior del edificio de 1914. Además, pretendía la remodelación del entorno para integrar mejor el edificio con el parque y la instalación del conjunto escultórico “La Vía Láctea”, de Teo Sabando.

Tras las deficiencias en el proyecto y el derrumbe del edificio, en septiembre de 2017, el Ayuntamiento rescindió el contrato de construcción de la Casa del Cuento, y lo licitó nuevamente, en este caso, como Casa de las Letras.

El Consistorio en 2018 adjudicó las obras de la ya Casa de las Letras a la UTE formada por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos, y Perica Obras y Servicios por un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses. Las obras nunca se han llegado a iniciar porque el proyecto carecía de Plan de Salud y Seguridad Laboral.

Subir