La Rioja

Adjudicadas las obras de la Casa de las Letras con una baja del 35 %

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado este miércoles las obras de construcción de la Casa de las Letras a la UTE formada por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos y Perica Obras y Servicios por un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha asegurado que «damos el paso definitivo para hacer realidad un edificio multiusos que será uno de los principales referentes culturales y educativos para el centro de la ciudad de Logroño».

La oferta ganadora ha destacado en la descripción del proceso constructivo al minimizar las afecciones de las propias obras, por la cualificación y experiencia del personal. Además ofrece un plazo de garantía de cinco años y una baja sobre el precio de licitación del 35%.

Miguel Sainz ha recordado que esta obra fue licitada el pasado mes de octubre y que se presentaron ocho empresas al concurso. Los plazos de tramitación de este expediente han sido los habituales en un proyecto de esta envergadura, sin que el recurso presentado entonces haya alargado los tiempos.

Sainz ha asegurado que «cumplimos el compromiso de tramitar de nuevo este proyecto, después de los problemas que surgieron con su derrumbe y en consecuencia con el proceso participativo que abrimos con asociaciones de vecinos, de personas personas mayores y comerciantes de la zona».

Visión «más multifuncional»

Ahora, con el nombre de Casa de las Letras, se retomó el proyecto inicial pero dándole una visión más multifuncional y polivalente a sus espacios, de modo que se amplía el espectro de sus usuarios -logroñeses de todas las edades- y de los servicios que ofrecerá a los potenciales usuarios, al estar dirigido fundamentalmente a promocionar la lectura entre toda la población.

Este proyecto que ahora se va a desarrollar mantiene el concepto del proyecto que se redactó en 2015 para la Casa del Cuento, pero partiendo del vaciado del edificio tras el derrumbe ocurrido en febrero de 2017 que respetó la delimitación de los sillares originales del edificio de Quintín Bello.

Las obras se realizan en pleno centro de la ciudad de Logroño, en el Parque Gallarza, en una parcela de uso dotacional público escolar cultural, con una superficie de 475 metros cuadrados y una edificabilidad de baja más dos, además de una planta semisótano y otra bajo cubierta.

El edificio tendrá una forma prácticamente cuadrada -16,45 metros de frente por 16,20 metros de profundidad-. Las plantas baja, primera y segunda son las superficies donde se desarrollarán los usos públicos, dejando el semisótano y la bajo cubierta como espacios reservados a servicios internos.

Además de la construcción del edificio de la ‘Casa de las Letras’, se instalará el grupo escultórico ‘Jardín de la Vía Láctea’ y se urbanizará el espacio circundante para su plena integración en el parque Gallarza.

Críticas de la oposición

Poco después de que el Ayuntamiento anunciara la adjudicación de los trabajos, el PSOE ha criticado el presunto carácter electoralista del trámite.

Los socialistas consideran «totalmente incoherente» que comiencen las obras de un proyecto «que supeditará a la siguiente Corporación municipal en plena campaña electoral, en concreto el 15 de mayo» (a once días de la cita con las urnas).

Asimismo, el grupo municipal socialista ha recriminado a la candidata del Congreso por el Partido Popular y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que «busque únicamente réditos electorales al adjudicar estas obras y, al mismo tiempo, ignore lo acordado por la mayoría del Pleno municipal, que hace menos de una semana aprobaba una moción del PSOE y Cs en la que se solicitaba paralizar la licitación de la Casa de las Letras».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir