La Rioja

Ana Vega y Carmen Alcaraz ‘resucitan’ la cocina de las madres en Ezcaray

Quien más, quien menos, ha recurrido a las madres cuando, en un momento de apuro, toca llenar el estómago con algo rico. Ese whatsapp preguntando cuánto aceite hay que añadir al sofrito, esa llamadita para preguntar cómo se hacía una merluza en salsa verde… Hubo un tiempo en el que no hacía falta WiFi para emular a las matriarcas de la cocina, porque las más previsoras dejaban testimonio escrito de sus platos estrella.

Ahora, como si de dos arqueólogas se tratase, las periodistas Ana Vega y Carmen Alcaraz han instalado en Ezcaray su base de operaciones para rescatar del olvido las mejores recetas de las madres de nuestro país. Lo hacen, cómo no, en el festival gastronómico ‘Mama’, impulsado por Francis Paniego para homenajear a las mujeres que han alimentado a millones de generaciones en España.

Cuando los organizadores presentaron el festival hicieron un llamamiento a todas aquellas personas que conservasen algún manuscrito o receta personal para que las compartieron con Vega y Alcaraz, a efectos de digitalizarlas y perpetuarlas para que todo aquel que quiera evocar sus sabores.

La respuesta no se ha hecho esperar este sábado, cuando decenas de personas se han acercado a la mesa dispuesta a tal efecto para aportar sus valiosos tesoros gastronómicos. Ahora esos platos que alimentaron a tantas generaciones están a buen recaudo y en pocas semanas estarán accesibles para quien quiera heredar ese legado. Madre no hay más que una, pero sus recetas son ahora un patrimonio global.

Subir