La Rioja

Comienza la restauración de ‘La Fuente’ de Villamediana

El Ayuntamiento de Villamediana va a integrar en la restauración de ‘La Fuente’, ubicada en un espacio delimitado por las calles Alberite y Santa Eufemia, los hallazgos de la estructura original hallados durante las obras de recuperación de su estructura.

‘La Fuente’, como es conocida popularmente, presentaba un avanzado estado deterioro, así como diferentes ‘parches’ y arreglos de reparación sobre su estructura. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villamediana, a través del proyecto de recuperación, ha planteado la restauración de la estructura de la fuente.

Las obras ya emprendidas van a recuperar la fuente y la parte del abrevadero existente, integrando en el plan de restauración los elementos hallados durante las obras, tanto el suelo original de losetas de sillería, como los diferentes desagües y los accesos a los caños iniciales.

La retirada durante las obras de recuperación de las piletas de hormigón, agregadas como ‘parches’ a la situación de deterioro de la fuente en los años 50 y finales de los 60, ha permitido sacar a la luz los elementos originales de ‘La Fuente’.

“Hay que destacar la importancia de la llegada del agua corriente a los pueblos con la instalación de fuentes públicas y, como en este caso, con abrevaderos y lavaderos al servicio de una sociedad agrícola escasa. Como era habitual, la fuente estaba construida con mejor calidad y a veces, como en este caso, estaba rodeada por un pequeño recinto rectangular rehundido, cuyo perímetro conformaba un banco corrido”, tal y como se ha señalado en la Memoria del Proyecto de Restauración.

El proceso de ‘La Fuente’ va a permitir recuperar un espacio emblemático e histórico de Villamediana. Las acciones de limpieza de la piedra van a proporcionar una recuperación estética de la estructura, mientras que la integración de los elementos originales localizados va a aportar una visión histórica y documental.

‘La Fuente’ va a rescatar también su condición primordial de abastecimiento de agua. La instalación de una arqueta para el control de la entrada de agua en la fuente, así como sustitución de la tubería que discurre por el interior de la fuente, va a dar salida al agua a través de dos nuevos caños.

El proyecto contempla la instalación de dos tipos de alumbrado, uno ambiental con incidencia directa sobre la estructura de ‘La Fuente’ y un segundo general sobre el ámbito en el que se ubica. Del mismo modo está previsto el ajardinamiento del entorno y la instalación de seis bancos alrededor de ‘La Fuente’. El presupuesto de las obras es de 114.00 euros.

Subir