La Rioja

Canales de la Sierra se llena de plumas y lentejuelas: llegan Las Varietés Riojanas

Un giro de tuerca con una visión feminista e inclusiva al típico espectáculo de revista, muchas plumas y mucho humor es lo que promete Las Varietés Riojanas, grupo teatral amateur que actuará este sábado en el teatro de Canales de la Sierra. Lo hará en dos distintos pases: a las 20:00 y a las 23:00 con su obra ‘Cómeme el coco, coco”.

Las Varietés riojanas, con apenas ocho meses de vida no ha parado: desde actuaciones en el Café Moderno en sus ‘Noches del Novelty’ hasta el Ateneo Riojano, pasando por el colegio Marques de Vallejo y por su participación en actos del Orgullo. Siempre con ganas y dirigidas por Rubén García, integrante, ademas, de la compañía teatral Sapo Producciones.

“No se trata de la típica revista que la gente iba a ver al teatro en los años sesenta”, señala García. “le damos un giro para evitar ese punto machista como era utilizar a la mujer como objeto, siempre exuberante”. “¡Somos los antivedetes!”, añade entre risas Susana Cámara, la maestra de ceremonias del conjunto. “Es una reivindicación”. “Sobre todo lo que hacemos es comedia”, apunta el director, orgulloso de su éxito en tan poco tiempo de existencia: “Es guay formar una asociación de teatro y no parar de actuar porque no todos los grupos teatrales tienen la oportunidad de actuar todos los meses y llenar”.

Dentro de la asociación de Las Varietés Riojanas trabajan un total de cuarenta personas, siendo aproximadamente 25  de ellas las que se suben al escenario, y de una gran diversidad de edad, que recorre desde los veinte años hasta los sesenta. Un trabajo arduo y cien por cien elaborado por ellos mismos, desde el vestuario hasta los guiones que conforman los diferentes números de magia, cabaret etc que conforman sus actuaciones. Y es que cada uno aporta su granito de arena , o mejor dicho de purpurina, al espectáculo: “Tenemos una pianista, una violinista, un guionista, gente que se le da muy bien coser…”, enumera el director. “¡Y yo soy maquilladora!”, añade Cámara.

La propuesta de actuar en el corral de comedias de Canales de la Sierra llegó gracias a la procedencia de Susana Cámara: Villavelayo, el pueblo vecino. “Es una suerte que hayan contactado con nosotros para cerrar el festival”, agradece García. “Estamos como locos, las entradas están ya casi agotadas , hacemos doble sesión porque nos informaron de que con una se llenaba rápido”, explica Cámara. “Como Pepe Viyuela”, ríe.

Para el especial evento, los dos miembros de Las Varietés Riojanas explican que, como acostumbran hacer, adaptan los números según el lugar en el que se sitúa su escenario. “La presentación va a ser única, hemos incluido elementos y personajes de allí para que la gente se sienta identificada”, apunta García. “Eso siempre hace que el público sienta más suyo el espectáculo y lo hace único”.

“Estoy de los nervios porque me van a ver todos los de mi pueblo”, señala Cámara. “El teatro de Canales es impresionante, todo el mundo decía que era alucinante tener al público tan cerca, al ser una córrala”. Además, la compañía aprovechará para pernoctar en el propio escenario con sus sacos de dormir.

A pesar de ser todos los actores aficionados, su director agradece su talento, y sobre todo sus ganas y el ambiente que se ha forjado. “Hay un buen rollo impresionante, y eso se ve”. “Si tu no te lo pasas bien en el escenario la gente que lo está viendo lo nota , entre ellos se lo pasan muy bien”.

Varietés riojanas actuando en el Café Moderno. | Foto: Varietés riojanas

La experiencia de pertenecer a las varietés 

Si se pregunta sobre alguna experiencia o actuación que les haya tocado Cámara no duda: su primera actuación en el Café Moderno. “Yo no me esperaba esa cantidad de gente, todo el mundo apiñado, super cerca… no se me va a olvidar en la vida, se me saltaban las lágrimas”, rememora.

“Yo no pensaba que iba a salir como he salido, enseñando tanta chicha a mis años”, bromea Charo Martínez, una de las actrices que acaba de llegar para el ensayo. “Es fantástico ver como se suben al escenario así, sin complejos, es una de las cosas de las que estoy más orgulloso”.

Divertidos, sin complejos e ilusionados, dejamos que los miembros de Las Varietés Riojanas ensayen para conquistar Canales de la Sierra.

Subir