La Rioja

La Rioja es la tercera comunidad con menor grado de analfabetismo

La Rioja es la tercera comunidad autónoma con menor grado de analfabetismo solo por detrás del País Vasco y Cantabria, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ofrecidos en la Encuesta de Población Activa del pasado mes de julio. Según esa estadística, el porcentaje de analfabetos en La Rioja es de un 0.5 por ciento.

Si desglosamos este dato vemos como, dentro de ese 0.5 por ciento, es mayor el número de mujeres analfabetas (0,6 por ciento) que el de hombres (0,3 por ciento). De hecho, La Rioja, junto con el País Vasco, es la región en la que los hombres (están contemplados los de 16 años y más) tienen un menor grado de analfabetismo.

Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ofrecidos en la Encuesta de Población Activa del pasado mes de julio, “en España hay 614.200 analfabetos, personas de 16 y más años que nos son capaces de leer ni de escribir; son capaces de leer pero no de escribir; son capaces de leer y escribir sólo una o varias frases que recuerdan de memoria o son capaces de leer y escribir sólo números o su propio nombre”.

De ellos, la mayoría son españoles (520.700), mujeres (407.400) y mayores de 70 años (381.800), aunque los hay de otras franjas de edad: los 23.100 de 35 a 39 años, por ejemplo, o los 2.800 de 16 a 19 años, nacidos en torno al cambio de siglo.

Cuando se utiliza la palabra analfabetismo muchas personas lo relacionan, sobre todo, con el Tercer Mundo. Pero, ¿sabemos realmente lo que significa ser analfabeto?

El término alfabetización se refiere al proceso que se lleva a cabo para que una persona pueda aprender a escribir y a leer. Se trata de un aprendizaje básico y esencial para integrarse en la sociedad, pudiendo así acceder a un trabajo bien remunerado y con posibilidad de crecimiento. Además, la alfabetización también es necesaria para que el sujeto pueda defender y ejercer sus derechos.

 

Subir