La Rioja

Cartas a una desconocida: la memoria del Camero Viejo

En el marco de la celebración del Día del Camero Viejo, en San Román de Cameros, este próximo sábado la librería logroñesa TraperíaDeKlaus pondrá a disposición de los visitantes un lote de veintinueve postales de la zona.

Como ha explicado el dueño de la librería, David Antón, la colección representa dibujos de Ernesto Reiner, “investigador y apasionado de nuestra tierra y del dibujo y con aprecio hacia la gente de los Cameros”.

Esta colección se ha realizado a partir de dibujos pertenecientes al libro ‘Viaje por el Camero Viejo’, editado en 1984, y suma otros que no se incluyeron en la publicación. Así, cada una de las veintinueve postales representa una estampa de la zona riojana en 1980, “época en la que Reiner viajó bastante por los pueblos que componen el Camero Viejo”.

Según Antón, estos trazos, en blanco y negro y plumilla, “son un fiel reflejo de cómo eran los edificios de estos pueblos e incluyen material etnológico bastante representativo de lo que eran estas localidades ya que desde los años 80 se se vislumbraba que la despoblación iba en avance”.

TraperiaDeKlaus ha plasmado esta obra en una postal “con un acabado bastante elegante en mate” y que resulta ser “un bonito recuerdo para aquellas personas descendientes de los Cameros que un día se vieron obligadas a emigrar”. Por ello, las cien tiradas que se han editado en un primer momento se pondrán a la venta por primera vez ese día tan especial para los vecinos del Camero, donde la librería contará con un puesto propio en el mercado artesanal que tendrá lugar en San Román.

“El lote completo costará 20 euros”, ha especificado el librero. “Pero vamos a separar, por un lado, las de San Román, ya que suponemos que tendremos más demanda de lo que son las postales del municipio que acoge este año la fiesta de El Día del Camero Viejo”.

“Este año se le está dando una vuelta a lo que es esta fiesta y será la primera vez que participemos como comercio, me parece muy bonito que se revaloricen estas cosas”, ha agradecido.

Una vez finalizado el Día del Camero Viejo, Antón ha señalado que el lote se podrá adquirir en su tienda de la calle Somosierra hasta que se agote la tirada.

Subir