Cultura y Sociedad

Haro, capital de… la artesanía de La Rioja, este fin de semana

Foto: Artesanía La Rioja (twitter)

Haro suele llevar el sobrenombre de ‘capital del Rioja’, pero este fin de semana más bien es ‘capital de la artesanía riojana’. Y es que la plaza de la Paz acoge la tercer edición de las Ferias de Artesanía de La Rioja, promovidas por el Gobierno regional.

La actividad, que también se celebrará en Ezcaray el 17 y 18 de agosto, se está desarrollando en la ciudad jarrera sábado -mañana y tarde- y domingo -de 10 a 15 horas-.

En dicha muestra, participan 19 artesanos riojanos. El público que acuda a estas Ferias tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las técnicas de la artesanía riojana y adquirir productos de una amplia variedad. De la vertiente artística, habrá desde productos de cerámica, perfumes, restauración de muebles, bisutería, decoración de telas, marroquinería, marcos, alfarería o muñecas, y del ámbito agroalimentario, productos de pastelería, conservas vegetales, charcutería, elaborador de jamón, miel o cerveza.

Cabe recordar que La Rioja cuenta con un total de 267 carnés entre empresas artesanas, artesanos honorarios y artesanos reconocidos. Estos artesanos se distribuyen en 122 artesanos artísticos y 145 del sector agroalimentario o de bienes de consumo. Esta acreditación garantiza y certifica que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales y permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Los artesanos riojanos se distribuyen en 50 municipios de toda La Rioja, especialmente en Logroño, Navarrete, Cervera del Río Alhama, Santo Domingo de La Rioja, Quel, Arnedo y Calahorra.

En total hay 61 oficios diferentes, sobre todo, pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, alfarero y elaborador de conservas cárnicas.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir