La Rioja

Unanimidad para buscar una solución a la subestación de Cascajos

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad la búsqueda de una solución para la subestación de Cascajos, validando así la moción propuesta por Ciudadanos. Julián San Martín, portavoz de la formación naranja, ha subrayado la urgencia de esta medida: “Yo tengo paciencia, los logroñeses no”. También ha expuesto las propuestas anteriores de PSOE (soterrarla en Poeta Prudencio) o el PP (llevarla a la calle Pedregales): “Me da igual cuál salga, pero que se haga”.

En ese este sentido, San Martín ha lamentado los problemas de tráfico que puede causar el transformador en Miguel Delibes, una vez que se termine la Alternativa C en Duques de Nájera. “Pasarán de ser cuatro carriles para los coches a ser uno y medio”. Para Jaime Caballero (PSOE) esto no supone ningún problema, ya que “mejora la seguridad de las personas”. Actualmente, dicho transformador da servicio a casi la mitad de los ciudadanos de Logroño.

Sea como sea, el PSOE se ha comprometido a establecer conversaciones entre la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril 2002 (LIF2002), el Gobierno de La Rioja e Iberdrola: “No hay acuerdos entre LIF e Iberdrola y la intervención es cien por cien municipal. Podemos conseguir colaboración técnica, pero una colaboración económica es más incierta”. Jose Manuel Zúñiga (Unidas Podemos) ha seguido esta misma línea y espera que se solucione de una vez por todas.

Rubén Antoñanzas, portavoz regionalista, ha explicado su visión: “El PSOE – PR lo tenía previsto, pero el PP hizo una manipulación alegando peligro de salud para los vecinos”. Y ha encontrado respuesta rápida en los populares: “Los vecinos reunieron 4.000 firmas”. Iván Reinares (PSOE) ha zanjado la cuestión, instando a buscar una alternativa por el bien de la ciudad entre todas las fuerzas políticas.

Por una lectura accesible

Los grupos políticos también se han puesto de acuerdo en facilitar la lectura accesible de todas las personas, en sintonía con una moción llevada a cabo por Rubén Antoñanzas. Sin embargo, todos los grupos han aportado sus matices. Reinares (PSOE) ha alertado de los peligros de estigmatización que pueden tener estas medidas y ha resaltado la necesidad de realizar un Plan de Accesibilidad, como paso previo al Plan de Digitalización propuesto por Marisa Bermejo.

Por último, el popular Ángel Sainz Yangüela ha sacado pecho por la gestión anterior: “El periódico De Buena Fuente está adaptado, la web recibió la Triple A de accesibilidad y en FITUR se llevaron a cabo algunas iniciativas”.

No salen adelante

Otras tres mociones han sido propuestas y rechazadas, todas ellas con votos a favor del PP y Ciudadanos; y en contra de PSOE, Unidas Podemos y PR (gobierno municipal).

– Contratación de la asistencia técnica para la redacción del PGM y facilitar la participación ciudadana (impulsada por Ciudadanos).

– Presentación pública del programa, pacto y acuerdos suscritos por el ejecutivo logroñés (impulsada por PP y Ciudadanos).

– Defensa del pequeño comercio con motivo de las obras de Vara del Rey (impulsada por el PP).

Subir