La Rioja

Un festival para las mujeres que tan sólo esperaban a cambio una sonrisa cómplice de gratitud

“Muchísimas gracias a todas las personas que ya os habéis inscrito a este I Mama Festival Gastronómico que vamos a celebrar los próximos 23, 24 y 25 de agosto en Ezcaray”. Con esta simple frase comienza el chef Francis Paniego un mensaje cargado de emotividad sobre su nuevo proyecto en las faldas del monte San Lorenzo. ¿Por qué nace Mama?

La inspiración de Mama, por Francis Paniego

Mama nació con la idea de rendir un homenaje a la figura de nuestra madre Marisa Sánchez, fallecida hace casi un año. Nuestra madre en la cocina consiguió algo único, hacer que los clientes sintieran sus recetas como las de su propia madre. Su funeral se convirtió en un homenaje lleno de muestras de afecto, que su sólo recuerdo nos sigue llenando de emoción.

Todo lo vivido los meses posteriores a su fallecimiento nos hizo reflexionar mucho, sobre su vida y su trabajo. La reflexión se extendió a la figura de cientos de mujeres que, durante generaciones, con el único afán de hacer cosas ricas y hacer felices a sus comensales se empoderaron en sus cocinas en unos años muy difíciles.

Mujeres que tan sólo esperaban a cambio una sonrisa cómplice de gratitud. Nos pareció que todas esas mujeres, que podrán ver representadas en la exposición fotográfica de la calle El Fuero, se merecían un gesto de reconocimiento y por eso nace Mama Festival Gastronómico.

Mama se apoya valores inspiradores como los que representa la figura de la Madre, pero también queremos que sirva para poner en valor a los Artesanos y Micro Productores de los Valles de La Rioja más rural. En un momento en el que los entornos rurales sufren una despoblación endémica, creemos que la gastronomía puede ser un motor de cambio y de transformación para invertir esta dura realidad.

Por todo esto nace Mama, venir a este festival no es solo presenciar grandes ponencias de excelentes chefs, disfrutar de la buena música o pasarlo bien en las degustaciones, no es sólo eso, con vuestra presencia aquí, también os convertís en agentes activos de cambio y estamos seguros de que este festival se convertirá en una experiencia inspiradora para todos vosotros. Apuntaos aún estáis a tiempo.

Subir