La Rioja

Cervera arranca sus fiestas con todas las miradas puestas en ‘La Gaita’

Cervera arranca sus fiestas con todas las miradas puestas en ‘La Gaita’

Cervera del Río Alhama se transforma este miércoles para celebrar una de sus dos citas marcadas en rojo en el calendario. Los cerveranos se entregan a la fiesta para rendir honores a su patrona y su alcaldesa invita a vecinos y visitantes a vivir estos días con “alegría, convivencia y concordia”.

Estrella Santana no esconde que cuando llegan estas fechas las posturas se acentúan en torno a la participación de las mujeres en el evento más representativo de las fiestas: el baile de ‘La Gaita’. “Es lo más típico, un baile muy particular que es muy emotivo para todos los cerveranos”.

El pasado año, las mujeres conquistaron una pequeña parcela de respeto al cerrar la comitiva de danzadores, gigantes y cabezudos. Era la primera vez que sucedía algo así en Cervera, si bien la inclusión femenina no es todavía completa en las fiestas de la localidad. “Es un tema que lleva ya latente varios años”, explica Santana, quien detalla que “desde el Ayuntamiento no debemos pronunciarnos como institución; primero, porque no nos corresponde (la organización corresponde a las cofradías de Santa Ana y San Gil), pero también porque entre los propios concejales hay distintos puntos de vista al respecto”.

La regidora cerverana considera que ‘La Gaita’ es un asunto “que para mucha gente tiene tanta importancia que no merece la pena que haya discusiones entre cuadrillas de amigos o familias”. “Todas las posturas son respetables y conforme el tiempo vaya pasando las cosas irán cayendo por su propio peso”, señala.

“Sed valientes”

En cambio, desde el colectivo Gaita Mixta de Cervera quieren apurar los plazos tanto como sea posible y recientemente han emitido un comunicado en el que subraya que “qué bonito sería olvidarse de lo que se nos ha hecho creer tantos años al pensar que esto era solo cosa de chicos. Nada en el mundo se hubiera conseguido sin tolerar, escuchar, un poco de conciencia y una mano tendida”.

“Por favor, poned punto final a una tradición que discrimina, separa y enfrenta, que eso no os convierte en menos hombres, sino en hombres más humanos y más valientes. Tenéis un papel importante, porque si decidís aceptar nuestro derecho a bailar, no ganamos las chicas, ganamos todos, gana Cervera”, indica el grupo de danzadoras, que anima a los cerveranos a “ser valientes”.

“Las personas grandes hacen cosas grandes. Las personas grandes toleran, aceptan, integran, respetan, valoran y acogen. Seréis parte de la historia, seréis los que dejaron atrás el machismo de una tradición centenaria y daréis paso a la era del ‘aquí todos somos iguales'”, concluye el comunicado de Gaita Mixta de Cervera.

Subir