La Rioja

El PR+ define la situación en Tricio como “un ataque intolerable a la democracia”

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha señalado este lunes que la auditoría encargada por el alcalde de Tricio (el regionalista Oscar Martínez) es el “único motivo” que ha llevado a los concejales del PP y el PSOE (aunque el partido les desautorizó este sábado) a presentar una moción de censura para apearlo de la Alcaldía.

Antoñanzas ha comparecido ante los medios junto al regidor caracolero, que ha presentado escritos de los dos funcionarios que han estado al frente de la Secretaría y la Intervención del Ayuntamiento “avalando el trabajo por él realizado en estas pocas semanas”. Asimismo, los secretarios aseguran que Martínez ha tenido con ellos un trato “marcado por el respeto mutuo”.

Esto, ha indicado Antoñanzas, “desmonta el argumento esgrimido por la oposición, que sustentaba su decisión de cambiar al alcalde en el supuesto maltrato de Martínez a los trabajadores municipales”. “Deben tener algo muy grave que ocultar para que solo un mes después de la investidura y sin razón alguna hayan reaccionado de esta manera tan desproporcionada, nerviosa, improvisada, contraviniendo los deseos de los vecinos que decidieron que el PR+ fuera la lista más votada”, señala el presidente regionalista.

El máximo dirigente del PR+ ha incidido en que la auditoría encargada por su alcalde servirá para analizar minuciosamente “todos los acuerdos y todas las facturas”, con el propósito de acudir a la Fiscalía “ante la más mínima sospecha de corrupción”. En esta línea, Antoñanzas asegura que “ya hemos visto alguna actuación y algún pago que nos parece poco claro”, motivo por el que “han saltado las alarmas entre el resto de concejales”. “Tenemos que valorar la documentación, pero que quede claro que la auditoría es imparable y que los caracoleros no se van a quedar sin conocer cómo se ha estado gestionando su dinero”, ha subrayado.

El presidente del Partido Riojano se ha mostrado también muy contundente respecto a la responsabilidad de las direcciones regionales de los dos partidos que pretenden presentar la moción de censura: “Esto es un ataque intolerable a la democracia y he exigido a los secretarios generales del PSOE y del PP que lo impidan. De no hacerlo, serán responsables directos. No pueden escudarse en que es una cuestión de pueblo porque afecta al sistema democrático y porque estamos hablando de posibles delitos de corrupción”.

“Las siglas del PP se unirán una vez más a la corrupción”

Antoñanzas ha sido especialmente crítico con el Partido Popular, al que advierte de que “si persisten en esta tropelía, deberá explicar a todos los riojanos por qué en Tricio están dispuestos a hacer alcalde al candidato socialista y que sean conscientes de que una vez más las siglas del PP se unirán a un caso de corrupción”. “En estos momentos, el PP solo puede suspenderlos de militancia o responsabilizarse de lo que han hecho y quieren ocultar”, ha afirmado.

Respecto al PSOE, los regionalistas creen que debe exigir a sus dos ediles el acta que consiguieron bajo sus siglas “y si no, dejarlos como concejales no adscritos”.

La situación en Tricio

En las elecciones del pasado 26-M, el PR+ logró tres concejales frente a los dos que consiguió el PP y otros dos el PSOE. Ante este resultado, y con la abstención de PSOE y PP, Oscar Martínez fue investido alcalde. Las dos primeras medidas adoptadas por él fueron renunciar a la dieta que hubiera podido percibir y anunciar la auditoría de las cuentas, indican los regionalistas.

Subir