Cultura y Sociedad

Compuestos y sin zancos: suspendida por lluvia la bajada de Anguiano

En Anguiano puede llover todo el año y no sienta mal. Pero cuando esto pasa a la hora en que toca cumplir con la tradición y bajar la cuesta, pues ahí ya se pincha en hueso. Y este domingo, a las 20 horas, cuando estaban a punto de lanzarse los danzadores para honrar a su Santa Mª Magdalena, una inoportuna tormenta ha hecho temblar las ilusiones.

Lo primero ha sido posponerla a las 20.45 horas, pero finalmente, viendo que no paraba la lluvia y que la superficie estaba mojada, se ha cancelado esta primera bajada, “la de las vísperas”, porque este lunes es el día grande, el de la santa. “Podía ser peligroso para los danzadores y se han suspendido. Había expectación e ilusión, pero lo primero es la seguridad; al final ellos son los que se lanzan y los que deciden, así que nada, toca seguir con las fiestas”, explica la alcaldesa Gemma López.

Pero en un tradición tan antigua esta no es, ni mucho menos, la primera vez que no pueden salir los danzadores. “A veces pasa. La última vez que se había cancelado había sido en 2015, también el día de la víspera”, recuerda la primera edil.

La buena noticia es que el lunes y el martes hay otras dos oportunidades de asistir a esta carismática danza de los zancudos: las citas son a las 13.45 y a las 20 horas. Tocará mirar al cielo y esperar que no se vuelva a sumar a la fiesta y la agüe.

Subir