La Rioja

La Rioja adquiere 13.000 vacunas conjugadas frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado de que el Ejecutivo regional ha aprobado un gasto de 436.696 euros para la contratación del suministro de 13.000 dosis de vacuna conjugada frente a meningococo de serogrupos A, C, Y y W para el año 2019, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Calendario Oficial de Vacunaciones de La Rioja.

Esta contratación responde al acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las diferentes comunidades autónomas de modificar la pauta de vacunación frente a la meningitis causada por meningococo. En concreto, este acuerdo suponía ampliar la inmunización, de tal forma que la vacuna pasara a ser tetravalente y protegiera no sólo del serogrupo C, como ocurre en la actualidad, sino además de los A, W e Y.

Además, valora la propuesta de ‘Recomendaciones de vacunación frente a la enfermedad meningocócica invasiva’, realizada por el Comité Técnico Asesor de Vacunaciones, que advertía de un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en las últimas temporadas epidemiológicas, fundamentalmente debidos a los serogrupos W, Y y C.

La nueva pauta de vacunación se llevará a cabo de forma gradual y deberá estar implementada a lo largo de 2020. Este pauta determina, en primer lugar, la vacunación sistemática en población adolescente que implica la sustitución de la vacunación actual a los 12 años con la vacuna frente a meningococo C por la vacuna tetravalente frente al meningococo por serogrupos A, C, W e Y. De esta forma, durante el próximo curso escolar 2019-2020, en 6º de Educación Primaria se comenzará la administración de la vacuna.

Asimismo, con la finalidad de establecer una protección global y comunitaria, se realizará una captación activa y vacunación de rescate de adolescentes y adultos jóvenes durante 2-3 años, para cubrir la población incluida en las cohortes nacidas desde el año 2001 hasta el año 2007. Así, a finales de 2019 y durante el año 2020 la vacunación comenzará en las cohortes nacidas en 2001, 2002 y 2003 y se continuará los próximos años de forma escalonada hasta alcanzar la cohorte de nacidos en el año 2007.

La empresa adjudicataria deberá realizar el suministro de vacunas en 26 puntos de vacunación de La Rioja, así como en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo o en otro punto diferente si de forma ocasional surge esta necesidad. Las entregas se realizarán mensualmente y según las necesidades estimadas de cada centro. El transporte se efectuará de forma que no transcurran más de 24 horas desde la salida del laboratorio hasta la recepción en los puntos de entrega.

Subir