San Mateo

El desfile de carrozas de San Mateo será el 22 de septiembre

El verano se apodera del Ayuntamiento de Logroño y, con él, se empiezan a tomar las primeras decisiones en la Junta de Gobierno respecto a las fiestas mateas. Este miércoles, Kilian Cruz-Dunne ha presentado las bases para el concurso del cartel anunciador de la 63º celebración de la Vendimia Riojana y de los proyectos para el desfile de carrozas.

El plazo en el que los artistas podrán presentar sus carteles permanecerá abierto hasta las 14 horas del próximo 29 de junio, conociendo el nombre del ganador el 31. El premio consistirá en la entrega de 1.500 euros en metálico. Una novedad de este año, ya que en ediciones anteriores se invertían en material escolar.

Cruz-Dunne ha especificado que, en esta ocasión, el jurado no podrá dejar desierto el premio. Este jurado estará compuesto por gente experta en el campo del diseño: “Dos diseñadores gráficos de prestigio, un representante de la Casa de la Imagen, un representante de la ESDIR, el concejal de Participación Ciudadana y un concejal de la oposición”.

Los participantes podrán entregar un máximo de tres carteles, “no habiendo sido ninguno de ellos presentados a concurso en ediciones anteriores”, ha especificado el edil.

Cruz-Dunne ha señalado que este cartel servirá para “mejorar la tarjeta de visita de la ciudadanía”: “El cartel de San Mateo tiene una importancia no solo turística, sino de imagen de ciudad, es un elemento muy importante que se va a proyectar a nivel nacional  y que va a ser un reclamo para turistas. Es uno de los soportes de comunicación más eficaces dado que su atractivo visual y su fuerza provocan una represión transversal en muchos ámbitos de desarrollo local”.

Desfile de carrozas

Si este año las fiestas de San Mateo tendrán lugar del 20 al 27 de septiembre, la fecha marcada en rojo para el desfile será el 22. En este campo, la nueva corporación también ha introducido novedades. En primer lugar, la temática este año será libre, pudiendo los proyectos presentados alejarse de los motivos vinícolas a los que estábamos acostumbrados.

La segunda, como ha explicado el portavoz municipal, el dinero otorgado a las carrozas galardonadas sufrirán una pequeña variación: 2.000 euros el primer premio, 750 euros el segundo y 350 el tercero (anteriormente la carroza ganadora se llevaba 2.500 euros y la segunda 1.000).

Además, como ha especificado Cruz-Dunne, la decisión sobre qué carrozas serán las galardonadas estará en manos del concejal de Participación Ciudadana, un concejal de la oposición del Partido Popular, un representante de la ESDIR, un miembro de la Asociación de Prensa de La Rioja, un integrante del Colegio de Decoradores y un diseñador gráfico de prestigio.

Subir