La Rioja

Andreu promete “gobernar desde una mirada progresista”

Andreu promete un Gobierno con la igualdad como uno de sus ejes principales

Ocho compromisos a cumplir: visión amplia, diálogo, no impulsar ninguna enmienda o modificación que no lleve la unanimidad del Parlamento en el Estatuto de Autonomía, lealtad a España, trabajar por la convivencia de los españoles, estudiar la valoración de los desequilibrios producidos por el efecto frontera, cumplir y hacer cumplir el acuerdo de infraestructuras y romper con el aislamiento. Estas han sido algunas de las premisas elegidas por Concha Andreu para vertebrar su discurso de investidura a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El pleno de investidura de la candidata se ha iniciado la mañana de este lunes con el discurso de la socialista, que necesitará el apoyo de Izquierda Unida (con la que ya ha llegado a un acuerdo) y de Podemos para conseguir, en palabras de la propia Andreu, “gobernar desde una mirada progresista, con sensibilidad social y aplicando políticas de izquierdas, como han pedido en las urnas la mayoría de las riojanas y los riojanos”.

Por ello, la socialista ha realizado al inicio de su discurso un llamamiento a Podemos, y en concreto, a su diputada Raquel Romero para que “anteponga el interés general de La Rioja a cualquier otro”.

Andreu ha querido marcar como grandes objetivos de su legislatura la igualdad (tanto ante la ley, como de derechos y oportunidades y de género), la defensa de lo público, el futuro y la claridad, que estarán asentados en tres áreas de trabajo: el crecimiento, la sostenibilidad y los derechos.

Crecimiento

Una de las primeras cuestiones a las que se compromete el PSOE riojano será elaborar una nueva estrategia de crecimiento, sostenibilidad y justicia social para el periodo 2020-2030: la Estrategia 2030. En palabras de Andreu: “La Rioja todavía no ha alcanzado los datos del PIB real del año 2008”, siendo la comunidad autónoma a la cola del crecimiento y teniendo más paro y generando menos riqueza que en el año que dio comienzo la crisis económica.

Por ello, la dirigente socialista ha señalado que “el turismo debe ser un sector clave para el crecimiento y desarrollo económico de nuestra región”, criticando la acción en este área de la anterior legislatura y comprometiéndose a poner en marcha un Plan de Excelencia y Dinamización Turística, una estrategia de turismo sostenible 2030 y un programa específico de reactivación de turismo rural, entre otras medidas.

Otra de las promesas pronunciadas este lunes ha sido la lucha contra la precariedad laboral y el fomento de los empleos dignos, en la búsqueda de que los jóvenes no se vean obligados a abandonar La Rioja por falta de oportunidades.

Por ello, el nuevo gobierno se compromete a trabajar por mejorar la Universidad Pública de La Rioja (mediante una planificación estratégica consensuada y el impulso del campus internacional) y, sobre todo, por hacerla más accesible al conjunto de la sociedad riojana. “Bajaré las tasas y aumentaré el fondo social para ayudar a las familias que tengan dificultades”, ha prometido Andreu. “En La Rioja nadie que quiera estudiar en la Universidad con méritos y capacidad se va a quedar en puertas por problemas económicos o por tasas desmedidas”.

Sostenibilidad

En su compromiso por cuidar del planeta, Andreu ha sentenciado que su gobierno “estará especialmente atento al sector agrícola y ganadero de nuestra comunidad”. Para ello, se ha prometido elaborar una Ley Agraria, un Plan General de Regadíos y una reforma de la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) para volver a hacer del viñedo el cultivo estrella de la comunidad, “estrellado por la incompetencia del gobierno saliente”.

Además, el hipotético Ejecutivo del PSOE se compromete a “liderar a nivel nacional la transición hacia la producción de energía renovable, apoyando y fomentando el autoconsumo, tanto en las administraciones públicas como en las empresas y las viviendas”.

La España vaciada también ha tenido cabida en el discurso de investidura, anunciando Andreu la creación de un Consejo Asesor de Despoblación de amplia participación, que será el encargado de canalizar y diseñar una estrategia de carácter regional, mediante un plan definido y dotado presupuestariamente”.

Justicia social

“Creo que la lucha contra todo tipo de desigualdad debe comenzar pensando las discriminaciones que sufrimos las mujeres, por el mero hecho de serlo”, ha pronunciado la socialista. Por ello, se ha comprometido a que su gobierno impulsará una Ley Integral de Igualdad y contra la Violencia de Género, el cual incluirá la creación de un centro de información de 24 horas, un programa especial para jóvenes y adolescentes y una dotación especial para la protección a mujeres con discapacidad e inmigrantes.

Asimismo, Andreu ha prometido elaborar una Ley de Infancia, una Ley de Accesibilidad Universalidad de La Rioja y una Ley Autonómica de Igualdad de Trato y No Discriminación además de mejorar, reforzar y prestigiar los servicios públicos de La Rioja. “Sí a lo público. Sí a los servidores públicos. No concibo un gobierno de progreso que no esté asentado sobre esa premisa”.

Así, en materia de educación, Andreu se ha comprometido a dar prioridad a la educación pública, queriendo alcanzar dentro de seis años una inversión en en educación del cinco por ciento del PIB y a impulsar la estabilidad de las plantillas, a través del empleo fijo y no temporal.

En sanidad, ha abogado por mejorar la calidad de la Atención Primaria y las Urgencias Hospitalarias, proponiéndose aumentar el personal de urgencia hospitalaria y del CARPA, entre otras medidas. Además, Andreu ha dicho que procederá a “la eliminación paulatina de los conciertos, convenios y contratos con empresas privadas que sean innecesarios, se integrará a la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud, se introducirá transparencia de las listas de espera y se dorará de mayores recursos para los cuidados paliativos, especialmente los pediátricos”.

En el área de servicios sociales, Andreu ha declarado que se prestará atención a las personas con discapacidad y sus familias, estableciendo una nueva organización de Centros de Día y apertura de Centros de Noche. Asimismo, ha prometido desarrollar una Ley de Accesibilidad Universal, crear un Observatorio de la realidad Social y revisar la normativa de la Renta de la Ciudadanía.

El posible Ejecutivo se compromete, además, a desarrollar un Portal de Transparencia ejemplar y, en lo relativo a la memoria histórica, Andreu ha sentenciado que su gobierno trabajará por la reparación: “Es importante en todos los conflictos que la historia no reconozca nunca como un héroe a quien usa la violencia contra la democracia”.

Por último, la socialista ha apostado por una “política fiscal justa y progresiva”, alegando que “contribuyan más aquellos que más tienen” -“no es un principio solidario sino inteligente para construir una sociedad decente”- y prometiendo que “el gobierno no va a subir los impuestos a las familias que tengan dificultades para llegar a fin de mes”.

Subir