La Rioja

‘Artencalle’ toma Alfaro con ‘sabor internacional’

Surgió de forma circunstancial, en el año 2015, coincidiendo en febrero con la XVII Muestra Nacional de Teatro ‘Cómicos’. “Por obras y reformas de la Sala la Florida no se podía celebrar la puesta de teatro y le pedimos al Ayuntamiento sacar cómicos a la calle”, cuenta uno de los responsables del evento, Manolo Moreno, que tras la buena acogida del público mantiene la cita anual hasta hoy.

Es ‘Artencalle’, el IV Festival de Teatro, Circo y Artes de Calle en Alfaro, que “ha venido para quedarse”, según Moreno, coincidiendo este viernes con su cuarta presentación en el Palacio Abacial de Alfaro.

No lo ha hecho solo. Ni la exposición ni el trabajo organizativo. Eloísa Casas, Teo Pérez y Carlos Catalán le han acompañado desde que en 1998 la productora Quatre Cats se formara en y para la localidad alfareña. “En el año 2003, sí que organizamos una semana de la juventud en Aldeanueva, pero es en Alfaro donde trabajamos básicamente”, aclara Manolo Moreno respecto a su oferta local sin edad. “Coge todo el abanico y están dirigidos hacia un público familiar”.

Todo gracias, reconoce igualmente este gerente artístico, a la colaboración del consistorio capitalino desde años anteriores hasta ahora. “Julián Jiménez, junto al concejal de Cultural, Gerardo Alberto Sesma, así lo ha expresado en el acto de presentación”, afirma sin olvidar a los patrocinadores del festival, “el Hotel HM Alfaro y Bodegas Palacios Remondo”.

La muestra cultural tendrá lugar en la Plaza de España y el Pabellón del Colegio El Pilar, los días 26, 27 y 28 de julio. Su sello de marca: la calidad, universalidad y espectáculo multidisciplinar. “Desde la danza, el teatro logístico, el propio teatro, el humor, el circo, la música…”, enumera Moreno.

Ingredientes de calidad con ‘sabor internacional’

Un festival ‘gourmet’. Esa es la referencia de la casa, impresa en ‘Artencalle’. En esta edición, la elaboración viene aderezada con un ‘sabor internacional’. Chimichurri (Argentina), Mighty Jambo Trust (Kenia) y Circo Los (Brasil) son las compañías propuestas. La programación artística queda completada con referentes del panorama nacional: la Compañía de Circo “eia” (Barcelona, Premio MAX 2017 Mejor Espectáculo Revelación) y Escuela de Circo CARAMPA (Madrid, Premio Nacional de Circo 2011). El acróbata y humorista José Luis Redondo (Barcelona) será el artista en solitario, que debutará el domingo 28 de julio con “Ricky, el profesor de tenis”.

Cohesión social y solidaridad

“Acercar la cultura a todos los sectores de la población”, apunta Manolo Moreno, es uno de los objetivos de Quatre Cats y, en concreto, mediante ‘Artencalle’, al aire libre y sin peaje. A su vez, con en esta exhibición anual se pretende promover la economía de la localidad y convertir a Alfaro en un lugar atractivo para alfareños, residentes y visitantes de cualquier localidad o país.

“Además de motor económico, que la muestra sea una cohesión y un tejido social de toda la población”, añade Moreno sobre otro de los propósitos del festival, refiriéndose especialmente a la compañía keniana Mighty Jambo Trust. “Trabaja a través de la creatividad solidaria –que es un proyecto de cultura, arte y circo– y están creando unas escuelas en África”, concluye detallando que este año les había “apetecido mucho colaborar” con estos artistas.

Subir