Cultura y Sociedad

Elciego se prepara para homenajear a ‘Cifu’ y llenar las calles de jazz

Rebosante de cultura y gran profesional del periodismo, se convirtió en la voz más divulgativa del jazz en España por su excelencia, tanto en radio como en televisión. Nacido en París y criado en Elciego, Juan Claudio Cifuentes, más conocido como ‘Cifu’, falleció en 2015, llevándose importantes reconocimientos como un Premio Ondas o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y dejando un amplísimo legado cultural y humano que su familia trabaja con cariño por preservar y dar a conocer.

Del 15 al 20 de julio la localidad de Rioja Alavesa volverá a recordarle con motivo de la Semana del vino y de la Música de Elciego, “donde mi padre pasó más tiempo y se sintió más feliz”, detalla Laura, una de sus hijas. A lo largo de esta semana el Espacio Cifujazz acogerá la exposición de John Coltrane a cargo de Mario Benso, mientras que será el sábado 20 el día elegido para celebrar el concierto especial ‘in memoriam’ de este apasionado del jazz con la actuación del Iñaki Salvador Trío .

Además durante el día, The Farra Marching Band se encargará “de animar el poteo” a partir de las 13.30 horas con un pasacalles musical, completando la jornada la actuación de Ekuru, banda originaria de Durango.

La hija del periodista ha querido señalar que todos los músicos que han tocado en anteriores ediciones han sido amigos en vida de su padre, por lo que todos se han mostrado encantados para participar y hacen de este concierto algo más que emocionante.

“Me pasé todo el concierto honorífico de la primera edición atendiendo a la gente y llorando de la emoción, por lo que casi ni me enteré, pero hemos recibido buenas críticas”, explica Laura . “Por los comentarios que veo en redes sociales la gente ha salido encantada. El público de Elciego no es un gran entendido en jazz y el año pasado, con Jorge Pardo, la gente se levantó a aplaudir”, rememora, deseando que este año vuelva a ocurrir lo mismo”.

Juan Claudio Cifuentes junto a Iñaki Salvador, protagonista del concierto en su honor este año. |Foto: Laura Cifuentes.

‘Cifujazz’

Toda la vida de Juan Claudio Cifuentes queda plasmada en un gran legado de discos, libros, programas de televisión y podcasts que tanto Laura como su hermana y su madre trabajan arduamente por preservar y catalogar en un espacio dentro de la Casa de los Maestros, sede de la Oficina de Turismo de Elciego.

Se trata de un espacio cedido en 2015 y propuesto por el propio alcalde de la localidad. La asociación sin ánimo de lucro que lo impulsa, ‘Cifujazz’, formada por la propia familia, nació poco después del fallecimiento del periodista. “Sobrevivimos como podemos, gracias a las donaciones voluntarias de nuestros socios y, además, contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Elciego y el patrocinio de El Correo de Álava y de la serigrafía ‘Poca Broma’ de Getxo, que además hará unas camisetas para la ocasión”, indica su hija.

El espacio se mantiene abierto tanto en verano como en invierno con el objetivo de que todo el que quiera pueda disfrutar del gran tesoro que guarda. “Si me dicen que va a venir un fan ese fin de semana me acerco a Elciego y le enseño el espacio personalmente, les invito a un vino y les explico todo”, cuenta Laura.

El objetivo es claro y todo un regalo para la cultura y el jazz: mantener vivo el legado discográfico y humano de un profesional y apasionado como lo fue Juan Claudio Cifuentes. “Seguramente sería lo que le hubiera gustado a mi padre, que alguien disfrute de todo lo que tenía”, ha reflexionado su hija.

[aesop_gallery id=”114144″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Subir