La Rioja

La Rioja se pone en marcha (por tierra, ‘mar’ y aire)

Arranca el día en La Rioja y arranca la programación especial de Radio Rioja y NueveCuatroUno. En el aeropuerto de Agoncillo, unas tres docenas de personas esperan su embarque para el vuelo de Madrid a las siete y media de la mañana.

El director, Antonio García, comenta en antena algunas cifras: 9.000 pasajeros en el mes de mayo, lo que supone un crecimiento progresivo en los últimos años; gracias, sobre todo, a los vuelos chárter que se programan en épocas vacacionales. La anécdota: el enjambre de mosquitos que sobrevuela las instalaciones. Mientras, en los polígonos industriales cercanos al aeródromo comienzan su actividad trabajadores y transportistas.

Casi simultáneamente, en la estación de tren, algunos pasajeros esperan que haga su entrada el Alvia que los llevará a Madrid-Atocha. Una media de sesenta personas realizan a diario este trayecto; en esta ocasión los acompañarán cuatro turistas japoneses. Aitxiber y su bebé de cuatro meses ocupan con sus enseres uno de los bancos del vestíbulo de la estación: viven de Madrid y han venido a Logroño a visitar a los abuelos.  Al tiempo, en la cafetería, una familia que reside en Estados Unidos y se dirige a la capital para tomar su avión de regreso.

No son aún las siete de la mañana cuando desde la estación de autobuses comienzan a partir vehículos hacia Madrid y Pamplona. En la madrugadora cafetería, Vanesa cuenta que cada día sirven cerca de quinientos cafés. Un trasiego constante. Entre taza y cruasanes surge en la conversación la futura nueva estación de buses. Hasta las diez y media de la noche hay tiempo para todo tipo de asuntos.

Comentarios
Subir