La Rioja

Pellitero: “El puerto de montaña del calor será este sábado”

José Antonio Pellitero, delegado de Aemet en La Rioja, comparte la última hora de la ola de calor que sofoca y sofocará La Rioja este fin de semana. “El puerto alto de montaña es el sábado. El domingo ya baja un poco. Y bajará más el lunes. Lo peor se espera para todo el valle del Ebro. En la zona de Valdezcaray no se llegará a treinta grados. Enciso y Valvanera no tendrán tampoco altas temperaturas”.

Pellitero nos pone en lo peor: “Para este viernes se esperan 42 grados. Y para el sábado, 43. Pueden ser efemérides (máximas históricas) en varios sitios. La de Logroño está en 42,8 grados. Si superamos los 43, tendríamos una efeméride en el mes de junio. Un poco más, efeméride absoluta. Logroño ha superado la temperatura mínima más alta: 21,3 el día 26. Eso quiere decir que no se puede dormir bien. Hemos tenido dos días seguidos por encima de veinte grados y puede que algún día más. Enciso y Alfaro están por confirmar las efemérides en junio. Estamos en el umbral de alerta roja, cuando se producen episodios que superan los 43 grados”.

“Esto ocurre -explica Pellitero- porque estamos ya muy entrados en junio, pero porque hay baja presión en Galicia, vientos que vienen de África y nos traen mucho calor. No siempre se dan estas condiciones. De hecho, tiene que darse la casualidad del viento africano y varias circulaciones de aire. A finales de junio, se juntan las condiciones, y se da. ¿El verano?… Es muy difícil prever más allá de tres días o una semana, aunque se prevén unos meses más calidos de lo normal y precipitaciones normales para estos meses”.

Cerramos con el “calentamiento global”: “En los últimos años, están subiendo las temperaturas globalmente. La temperatura media de agosto y septiembre son más altas de lo normal”. Así que toca buscar la sombra.

Subir