La Rioja

Los responsables de Seriesyonkis, absueltos con un ‘escudero’ riojano

Parece que llevan entre nosotros toda la vida, pero plataformas como Netflix, HBO o Movistar+ son cosa ‘de anteayer’ desde el punto de vista del gran público en España.

Hasta hace cinco años, el común de los mortales tenía dos opciones para ver los últimos contenidos audiovisuales: pasar por caja comprando el DVD o ‘bajarse’ esas películas en páginas de enlaces de descargas. De entre todas ellas, Seriesyonkis era la joya de la corona, el lugar en el que encontrabas seguro el último capítulo de Breaking Bad o de una serie de la que nunca se había emitido un capítulo en nuestro país.

A partir de 2015 ese tipo de plataformas desaparecieron porque el Estado movió ficha, modificando el Código Penal para tipificar como delito la descarga de contenidos sujetos a ‘copyright’, pero la batalla sobre la legalidad llevaba ya un buen puñado de años librándose. Y este viernes la Justicia se ha pronunciado sobre el mayor juicio contra la piratería en España.

Los cuatro propietarios de Seriesyonkis han resultado absueltos al considerar que cuando compartían enlaces de descargas (con anterioridad a la modificación del Código Penal) no habían incurrido en ningún delito. Un triunfo en el que riojano David Maeztu ha tenido mucho que ver.

“Casi 700 horas de trabajo”

El letrado ha ejercido la defensa de Alexis Hoepfner, el acusado al que más dinero pedía la acusación y que -junto a Alberto García Sola, Jordi Tamargo y David Martínez- ha quedado absuelto. “Ha sido una victoria especial por el tiempo dedicado a la causa”, explica Maeztu, señalando que “le habré dedicado entre 600 y 700 horas de trabajo”.

La satisfacción viene también porque “refrenda lo que veníamos defendiendo desde hace años, que la actividad que desarrollaban no era delito y que se cambió el Código Penal para tipificar esa conducta”. Maeztu comenzó a gestionar la defensa de Hoepfner en el año 2011, cuando “contactó conmigo, sabedor de mi implicación con todo lo relativo a la ‘Ley Sinde'”.

El letrado riojano cree que aunque la absolución ya representa un triunfo, “recurrirán la sentencia por el revuelo mediático que ha generado la causa; era como el gran trofeo de las webs de enlaces”. Y a pesar de que representa todo un ‘gol’ para él, admite que “me lo pasé mejor en el juicio a la cúpula de Anonymus; me resultó más divertido desde el punto de vista profesional”.

Y, por si fuera poco, la próxima semana se embarca en una nueva aventura judicial: “El jueves tengo las primeras vistas en Bilbao de los usuarios demandados por compartir archivos en redes P2P, que son más de 450 afectados”. “Tiene su complejidad porque ya ha habido condenas a algunos usuarios, pero soy optimista”, apunta. Motivos tiene para ello.

Subir