La Rioja

El Gobierno vasco ‘fulmina’ la sierra de Cantabria e impone la de Toloño

La polémica sobre cómo debemos llamar de forma correcta a la sierra que atraviesa La Rioja, País Vasco y Navarra no ha desaparecido. De hecho, acaba de vivir un nuevo capítulo al ‘fulminar’ el Gobierno vasco el topónimo ‘Sierra de Cantabria’ de algunas publicaciones para sustituirlo por ‘Sierra de Toloño’.

Ha sucedido, tal y como ha avanzado esta semana el diario EL CORREO, en el último editado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que se distribuye en bodegas y hoteles y en los que el cambio de denominación se ha producido “a instancias del Ejecutivo vasco, a través de  su departamento de Cultura y Política Lingüística”.

La información firmada por Juan Carlos Berdonces asegura que en una decena de ediciones anteriores del folleto era ‘Sierra de Cantabria’ el topónimo empleado para definir la delimitación natural al norte de Rioja Alavesa por el norte. Así, en la anterior impresión del cuadernillo podía leerse “al sur de Álava, Rioja Alavesa es una comarca de 300 kilómetros cuadrados custodiada al sur por el río Ebro y al norte por la imponente Sierra de Cantabria, en la que se cultivan las vides desde la época romana”. En su última entrega, todo permanece igual salvo el nombre de la sierra, que pasa a ser ‘Toloño’.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre el Ministerio de Fomento, a instancias de la Delegación del Gobierno en País Vasco, resolvió que el nombre adecuado para referirse a esta cordillera es ‘Sierra de Toloño’. El fallo, en cambio, no contentó del todo a varios colectivos ciudadanos que se organizaron para constituir una plataforma con la que ‘recuperar’ el nombre de Cantabria para la sierra.

El debate sigue vivo y ha llegado recientemente al Parlamento vasco, donde el filólogo y experto en toponimia Ander Ros abogó por usar indistintamente ambos nombres e, incluso, el de Sierra de Codés para la vertiente navarra de la cordillera.

Subir