La Rioja

Adiós a la Sierra de Cantabria; hola a la Sierra de Toloño

Las cosas por su nombre. El Ministerio de Fomento ha resuelto que la Sierra de Cantabria -que atraviesa La Rioja, País Vasco y Navarra- debe llamarse en realidad Sierra de Toloño, tal y como ha avanzado el diario Noticias de Álava.

Todo parte de una solicitud instada por la Delegación del Gobierno en País Vasco al Instituto Geográfico Nacional, dejando constancia de la disparidad de criterios a la hora de referirse a la cadena montañosa. En su escrito, hacía llegar al Instituto uno de sus mapas provinciales de Álava,  en el que aparecía referida como Sierra de Cantabria, al entender que era el adecuado.

Atendido el debate y recibidas las alegaciones de diferentes organismos, Fomento ha resuelto establecer la denominación de Sierra de Toloño como oficial para referirse a la que discurre entre Labastida (Álava) y Lapoblación (Navarra). No obstante, la resolución ministerial especifica que no es incorrecto seguir refiriéndose a estas montañas como Sierra de Cantabria, si bien lo recomienda como uso menor.

Subir