La Rioja

Alfaro ya tiene a su nuevo alcalde, Julián Jiménez

Después de 24 años, Julián Ángel Jiménez Velilla vuelve a la Alcadía en Alfaro. Un perdurable socialista de 75 años que entre 1987 y 1995 –durante los gobiernos de Joaquín Espert y José Ignacio Pérez– fue alcalde y diputado regional de la localidad alfareña. Este sábado, 15 de junio, a pocas horas para el crepúsculo, toma de nuevo el bastón del consistorio con intención, si nadie o nada se lo impide, de gobernar en el municipio durante la presente legislatura 2019 y 2023.

El pleno del Ayuntamiento, al completo. Los ventanales al fondo, dos prominentes a los lados por igual, dibujan el largo y ancho de la sala hasta el término de la mesa a constituir. En ella presiden, del PSOE: Julián Jiménez, Raquel Pedraja Sainz, José Antonio Marín Perruna, Carmen Ovejas, Mª Mercedes Jiménez Garcés y Gerardo Alberto Sesma De la Concepción. Del PP: Jesús Pérez Ligero, María Lucía Casas Carbonell, Leyre Marcilla Martínez, Álvaro Calvo Martínez, Guadalupe López Fernández y José Luis Segura del Arco. Por último, de IU, Javier López Bozal.

Se abre la sesión, o lo que su secretaria María Laliena dicte bajo el protocolo estipulado. Primero, el juramento; después, las votaciones. Los resultados eran los esperados: 7 para Julián y 6 para Jesús Pérez (PP). Ninguno para Javier López (IU). Palmaditas en la espalda (modo broma) de uno de los concejales sentado a su izquierda, Gerardo A. Sesma (PSOE).

Con aplausos en la sala, Jiménez da así un giro hacia la izquierda tras los ocho años de legislatura del Partido Popular (PP) con Yolanda Preciado al frente. La diferencia, muy reñida en los resultados del 26M: 82 votos de menos respecto al PSOE, insuficientes para continuar el relevo de Preciado, siendo el propuesto Jesús Pérez Ligero.

“Unas breves palabras a todo el mundo”, rompe el hielo el ya alcalde de Alfaro desde el atril con imperativo de agradecer y dar respuesta a qué hará en los próximos cuatro años de gobierno. «Escuchar lo que los ciudadanos alfareños nos han dicho y trabajar siempre abiertos al diálogo. Buscar soluciones y cuando haya que rectificar, se rectifica», expresa Julián.

Al alcalde de la localidad riojabajeña no se le queda nadie atrás: concejales y alcaldes que le preceden en el Ayuntamiento, el nuevo equipo entrante, simpatizantes del partido, público asistente y amigos. Nombrando a sus familiares toma aire, retiene la emoción. Reanuda el alegato con “temblor”. Recuerda también el apoyo de Javier López, concejal de Izquierda Unida (IU) y clave para formar un gobierno de izquierdas.

«Espero vuestra colaboración en esta legislatura», se dirige el alcalde hacia López mientras toma tono culminante: «Ahora es tiempo de concordia, de consenso y de generosidad. Hoy es tiempo de hablar de lo que nos une, no de lo que nos separa. Por eso, deseo que unáis todas las voces a la mía: ¡Viva Alfaro!», alza con ímpetu la voz;«¡Viva!!!», repiten a lo unísono todos los asistentes de la sala.

 

Subir