La Rioja

Unidas Podemos cambia de estrategia y le pide al PSOE entrar en el Gobierno

Los ecos de la política nacional llegan a La Rioja. El cambio de discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, comienza a notarse en la región y la cuerda para formar gobierno comienza a tensarse. Pese a que en un principio Unidas Podemos había señalado que entrar en el Ejecutivo no era su prioridad para llegar a un acuerdo con el PSOE, ahora se antoja como algo prácticamente innegociable.

Así lo ha señalado este martes Raquel Romero, número uno de la formación morada en las elecciones del pasado 26 de mayo, quien ha condicionado su apoyo para que Concha Andreu sea presidenta a «estar dentro» de ese futuro Gobierno de La Rioja. Al igual que ocurre en las negociaciones del Congreso, Unidas Podemos ha cambiado de estrategia tras sus últimas reuniones con los miembros del PSOE. En el caso riojano, la última reunión se ha producido este lunes.

Romero ha indicado que el encuentro fue muy breve debido a la «indecisión» del PSOE. ¿A qué se debe esto? La diputada de Unidos Podemos ha señalado que es fruto de una «división interna» en los socialistas: «Les impide tomar decisiones coherentes con lo que las riojanas votaron el 26 de mayo». «El PSOE tiene varias almas, una que es más partidaria de las políticas de Unidas Podemos y otra más hacia la derecha», ha añadido.

Pese a que hace una semana el discurso morado se ceñía a dieciocho puntos para alcanzar un acuerdo de «gobierno estable» con el PSOE, donde el convenio con la clínica Los Manzanos (Viamed) y las ayudas al colegio Alcaste eran los principales temas a tratar, Romero afirma ahora que las negociaciones están encalladas: «Queremos que las políticas de Unidas Podemos se ejecuten en el Gobierno, y entendemos que la mejor manera es formar parte de él».

Logroño sí tendrá acuerdo

La situación parece estar más clara en el Ayuntamiento de Logroño y las negociaciones avanzan viento en popa a toda vela. El socialista Pablo Hermoso de Mendoza tendría ya prácticamente cerrada la Alcaldía, tras ofrecer sendas concejalías a los dos ediles de Unidas Podemos. El apoyo del Partido Riojano también parece darse por descontado a tenor de los rumores que circulan por el «pequeño Logroño del poder» en los últimos días.

«Sí se va a poder llegar a un acuerdo de Gobierno», ha apuntado sobre el Consistorio de la capital riojana, así como en otros ayuntamientos de la región. «Me consta que se han ofrecido concejalías con acción de gobierno y entrando en la Junta de Gobierno», ha detallado, anunciando que «las negociaciones van a llegar a buen puerto».

El tira y afloja político parece que continuará en los próximos días. Hasta el próximo sábado, fecha en la que se forman los ayuntamientos, el baile de sillas se ha puesto serio de verdad. Las dos diputadas de Unidas Podemos se antojan vitales para formar gobierno, ya que el PSOE se quedó precisamente a esa cifra de escaños de conseguir la mayoría absoluta. A estas alturas de la película, los socialistas tienen complicado un viraje hacia Ciudadanos para conseguir el apoyo de la formación naranja y Pablo Baena.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir