La Rioja

Las 18 condiciones de Unidas Podemos para apoyar al Gobierno socialista

La cuenta atrás para configurar el nuevo Gobierno de La Rioja comienza a activarse y una de las fuerzas llamadas a pactar con el PSOE, Unidas Podemos, ya ha avanzado que no impondrá “líneas rojas” a la hora de pactar.

Para ello, ha presentado un documento de dieciocho puntos que considera claves para la “estabilidad” a la legislatura en un Ejecutivo del que la formación morada no descarta formar parte. Sus dos diputadas, Raquel Romero y Henar Moreno, lo han dado a conocer este martes y han señalado que Concha Andreu será la nueva presidenta “salvo que una catástrofe natural lo impida”.

Las condiciones planteadas por Unidas Podemos pasan por que el nuevo Gobierno “desarrolle políticas de progreso de forma estable y paralice las prácticas que se hacían” en el Ejecutivo en funciones. “En muchos casos, se trata de cosas que el PSOE llevaba en su programa o de las que ha hablado en muchas ocasiones”, han apuntado Romero y Moreno.

Bajando al plano terrenal, el documento ‘morado’ plantea establecer el tres por ciento como umbral de votos necesario para obtener representación parlamentaria y que baste con dos diputados para formar grupo propio, además de reactivar figuras como las del Defensor del Pueblo.

Romper con Los Manzanos y Alcaste

Pese a no establecer líneas rojas, Unidas Podemos impone a cambio de su apoyo para que el Gobierno no renueve el convenio sanitario con la clínica Los Manzanos, que expira en noviembre, que la Universidad de La Rioja cuente con un mínimo de cincuenta millones de euros de presupuesto y que los centros de enseñanza privados dejen de percibir fondos públicos.

En este sentido, plantea romper las bonificaciones a los alumnos de Bachillerato de colegios privados y que se erradiquen todas las ayudas al colegio Alcaste por segregar a los estudiantes por sexo.

Al mismo tiempo, la hoja de ruta morada incluye la liberación de la AP-68 (instando al Ejecutivo socialista a activarla desde Moncloa) y modificar el trazado ferroviario ya existente para mejorar sus prestaciones.

Subir