El Rioja

Fracasa la Asociación de Bodegas de Euskadi: ABRA vuelve a ser ABRA

La Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) fracasa antes de su nacimiento

Y después de tanto revuelo a uno y otro lado del río Ebro… la vida seguirá igual. El sol volverá a salir cada mañana y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) continuará llamándose Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). Adiós al proyecto de formar la Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) con las compañías pertenecientes a la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Así lo ha decidido la asamblea general extraordinaria celebrada en la sede de la Cuadrilla de Laguardia por 54 votos a favor, diecinueve en contra y tres abstenciones. Asimismo, alrededor de cuarenta socios de ABRA han solicitado una nueva reunión para cambiar los estatutos de la organización y evitar que puedan entrar en ella bodegas de otras denominaciones de origen o que produzcan exclusivamente vinos de mesa.

El origen del problema

El pasado 15 de abril, en una asamblea de muy reducido aforo (se registraron veinte votos de las 109 firmas inscritas), ABRA cambió el primer artículo de sus estatutos para adoptar la nueva denominación. Además de las bodegas de Rioja Alavesa, el Gobierno vasco también se posicionó en contra de la decisión adoptada en aquel cónclave.

A raíz del revuelo generado, ABRA (efímera ABE) convocó una reunión informativa a puerta cerrada en la que se acordó la celebración de la asamblea extraordinaria de este jueves.

Subir