La Rioja

Salud anima a donar sangre de cara al Día de La Rioja y San Bernabé

La Consejería de Salud y el Centro de Transfusión de La Rioja han animado este martes a donar sangre a todos los riojanos durante las jornadas próximas a la celebración de las festividades del Día de La Rioja y San Bernabé.

Este llamamiento obedece a la necesidad de mantener un nivel óptimo de componentes sanguíneos durante estos días, periodo en el que se registra un descenso de la donación de sangre como consecuencia de la acumulación de las jornadas festivas y del aumento de los desplazamientos.

La donación de sangre es más necesaria en los días previos e inmediatamente posteriores a las jornadas festivas debido a que durante estas fechas es imprescindible contar con suficientes reservas de hemocomponentes para poder atender a las personas que necesitan mejorar su salud en los hospitales de La Rioja.

El objetivo de promover la donación de sangre en estos días obedece a la caducidad de los componentes sanguíneos utilizados por los servicios de transfusión, destacando la corta vida útil de las plaquetas, de entre cinco y siete días. Otro motivo que promueve este llamamiento es el aumento del riesgo de accidentes de tráfico ligado al incremento de desplazamientos, lo que provoca la consecuente ampliación de las necesidades de componentes sanguíneos.

Para favorecer el acceso a la donación de sangre, el Centro de Transfusión de La Rioja mantendrá el horario habitual en el Banco de Sangre ubicado en el Hospital San Pedro: de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas, pero permanecerá cerrado los días 9, 10 y 11 de junio, retomando su horario habitual el miércoles 12 de junio.

Durante los próximos días, la unidad móvil del Banco de Sangre visitará seis municipios riojanos con el fin de facilitar la donación a todas las personas que no puedan desplazarse hasta el Hospital San Pedro: Calahorra, Cuzcurrita de Río Tirón, Fuenmayor, Logroño, Santo Domingo de la Calzada y Villamediana.

Apoyo de los mormones y el Ejército

Asimismo, miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días e integrantes de la Base Militar de Recajo contribuirán a mantener un nivel óptimo de reservas durante estas jornadas festivas.

Horario Banco de Sangre (Hospital San Pedro):

– De lunes a viernes de 8 a 20 horas.

– Sábados de 9 a 14 horas.

– Permanecerá cerrado los días 9, 10 y 11 de junio.

Lugares y horarios de la unidad móvil del Banco de Sangre:

Miércoles 5 de junio
.

– Logroño. C/Portillejo, 15. De 18.00 a 21.30 horas.

Jueves 6 de junio.

– Logroño. CARPA. De 10 a 14 horas.

– Logroño. C/Muro de Cervantes. Frente a IES Sagasta. De 18 a 21:30 horas.

Viernes 7 de junio

– 
Villamediana. Plaza Cándido Sarramián. De 10 a 14 horas.

– Calahorra. Av. del Pilar. De 18 a 21:30 horas.

Sábado 8 de junio

– Calahorra. Av del Pilar. De 10 a 13:30 horas.

Miércoles 12 de junio

Logroño. Club Deportivo, 50. De 10 a 14 horas.

– Fuenmayor. Plaza Azpilicueta. De 18 a 21:30 horas

Jueves 13 de junio

– Logroño. CARPA. De 10 a 14 horas.

– Cuzcurrita de Río Tirón. En el paseo. De 18.00 a 21.30 horas.

Viernes 14 de junio

– Logroño. Plaza 1º de Mayo. De 10 a 14 horas.

– Santo Domingo de La Calzada. Espolón. De 18 a 21.30 horas.

Sábado 15 de junio

– Santo Domingo de La Calzada. Espolón. De 10 a 13:30 horas.

Subir