La Rioja

Logroño ha perdido a uno de cada cuatro jóvenes en solo siete años

Logroño ha perdido a uno de cada cuatro vecinos de entre 18 y 35 años en los últimos siete años

Logroño está envejeciendo. No lo decimos nosotros, sino los datos recogidos por el Departamento de Estadística, Banco de Datos y Observatorio de la Ciudad a fecha de 1 de enero de 2018, que revelan que en la capital riojana viven 27.943 jóvenes.

Esa cifra representa un porcentaje del 18,4 % sobre el total de la población, pero lo verdaderamente significativo es que en los últimos siete años la ciudad ha visto cómo se marchaban 8.739 personas de entre 18 y 35 años en busca de nuevas oportunidades.

Porque en 2011, con los datos del Observatorio en la mano, vivían en la capital riojana 36.682 vecinos de esa franja de edad, lo que representa una caída de la población joven del 23,8 %. La radiografía estadística de los jóvenes logroñeses revela que hay 104 mujeres por cada cien hombres y que el sector juvenil más numeroso es el que está más cerca de salir de esa franja de edad, con 10.606 personas de entre 30 y 35 años.

Y no es la única curiosidad que depara este análisis, según el cual uno de cada cuatro jóvenes (el 24,9 %) de Logroño es de origen extranjero, cuando en el resto de la población de la capital ese porcentaje se reduce al 15,6 por ciento, y solo el 26,6 % de ellos tiene la nacionalidad española.

Por regiones, los latinoamericanos son los jóvenes extranjeros más numerosos en Logroño (el 39,6 %), seguidos por los nacidos en la Unión Europea (29,6 %), los asiáticos (14 %) y los norteafricanos (4,3 %). Y por países, 101 nacionalidades están representadas en la juventud logroñesa, de las que las más numerosas son: la rumana (1.645 personas), la colombiana (714), la paquistaní (700), la boliviana (593), la marroquí (545) y la ecuatoriana (497).

¿Dónde están esos muchachos?

Por lo que respecta a zonas donde los jóvenes estaban sobre-representados encontramos: zonas de reciente creación, como las de Toyo Ito (Depósito de vehículos) en la que los jóvenes representan el 36,4 % de todos sus habitantes, las de Valdegastea y Los Lirios con un 22,7 % y un 21  de jóvenes respectivamente; y otras zonas consolidadas con sectores con nuevas edificaciones, como la zona Norte (que comprende gran parte del Casco Viejo), el Barrio de La Estrella, ambas con un 20,3 %; y una zona ampliamente consolidada como la Centro-Oeste con un 20,1 % de jóvenes.

Entre las zonas en las que los jóvenes se hallaban infra-representados destacaban: El Arco con un 14,4 % de jóvenes, Oeste con un 14,9 %, Cascajos-Piqueras con un 16 %, y el Barrio del Cortijo con un 16,5 % de jóvenes.

En cuanto a la distribución de los jóvenes de origen extranjero (extranjeros y nacionalizados) por la ciudad, la zona de Madre de Dios-San José-Universidad concentra ella sola al 20,6 % de estos jóvenes, esto es, uno de cada cinco jóvenes de origen extranjero en Logroño.

Pero hay otras tres zonas en la ciudad donde la presencia de población joven de origen extranjero es también muy fuerte: la Centro-Oeste que acoge al 18,7 % de estos jóvenes, la Centro-Este (al 13,6 %) y la Oeste-El Cubo (al 12 %). Las tres primeras zonas –Madre de Dios-San José, Centro- Oeste y Centro-Este- son zonas urbanísticamente muy consolidadas, mientras que Oeste-El Cubo tiene un área muy consolidada y otra de más reciente edificación. Estas cuatro zonas concentran a casi dos terceras partes (64,9 %) de los jóvenes de origen extranjero de Logroño, 4.512 jóvenes.

Subir