La Rioja

El PSOE se impone en las principales localidades riojanas salvo Lardero

La Rioja se ha teñido de rojo socialista. El PSOE se ha impuesto en las principales localidades de la región y podrá gobernar en la mayoría de ellas, salvo sorpresas mayúsculas en los pacto postelectorales. El PP pierde poder territorial en las cabeceras de comarca y gran parte de la población riojana estará liderada por alcaldes de la formación del puño y la rosa. En los próximos días comenzarán las conversaciones para formar los respectivos consistorios.

Pactos abiertos en la capital riojana. Pablo Hermoso de Mendoza ha ganado holgadamente las elecciones municipales en Logroño. El candidato socialista ha sumado once de los 27 escaños del salón de plenos, por delante de Conrado Escobar (PP, con nueve escaños). En la capital riojana, Ciudadanos y Partido Riojano mantienen su representación (cuatro escaños y uno, respectivamente), mientras que Unidas Podemos ocupa los dos ediles restantes.

Elisa Garrido hace historia en Calahorra y supera al PP: la formación popular deja de ser la fuerza más votada de Calahorra, uno de sus bastiones, y lo hace en favor de la socialista Elisa Garrido. El PSOE ha logrado diez de escaños de los 21 posibles (el 41,75 % del total, con 4.696 votos), por los seis conseguidos por el PP de Luis Martínez Portillo, actual alcalde (28,93 %, 3.254 votos). El resto de ediles se reparten entre los tres de Ciudadanos, uno para Izquierda Unida y entra Vox en la institución municipal, con un concejal, en detrimento del Partido Riojano que sale del Consistorio de Calahorra. Los socialistas podrían gobernar con el apoyo de IU.

El socialista Javier García no necesitará pactos en Arnedo: terminado el escrutinio, revalida su liderazgo en el Ayuntamiento y lo hace con una victoria incluso más holgada que en 2015. Mayoría absoluta para el joven socialista con diez escaños que deja al Partido Popular en segunda fila, alejado de la Alcaldía, con cinco ediles. Los dos restantes, hasta completar los 17 elegibles, se repartirían entre Ciudadanos y Partido Riojano.

Igualdad máxima en Alfaro: seis escaños del PSOE y seis del PP. Gana en votos la candidatura socialista de Julián Ángel Jiménez Velilla, superando al popular Gregorio Jesús Pérez Ligero. En cifras, los socialistas sacan el 44,60 % (2.131 votos), por el 42,8 % (2.049 votos), por el 7,07 % de IU (338 votos). La Alcaldía queda en manos de Izquierda Unida, que ha mantenido el escaño que logró los anteriores comicios de 2015, y que de apoyar al PSOE daría el gobierno a los socialistas.

– Muévete Santo Domingo decidirá la Alcaldía: el Partido Socialista se ha impuesto en las elecciones municipales en Santo Domingo de la Calzada. La candidatura liderada por Javier Ruiz Bartolomé ha obtenido cinco concejales, uno menos que en la pasada legislatura. El Partido Popular, a 72 votos de los socialistas, ha obtenido cuatro concejales, Muévete Santo Domingo tres y Unidas Podemos uno. Con estos resultados, será clave la decisión que tome Muévete Santo Domingo, liderado por el ex-concejal del Partido Popular Carlos Barrón. ¿Pactará con sus ex-compañeros o con los socialistas?

Nájera se mantiene socialista, pero tendrá que pactar: El PSOE ha sido el vencedor de las elecciones municipales en Nájera y Jonás Olarte podría renovar la Alcaldía porque los socialistas consiguen en Nájera cinco concejales, uno más de los que tuvieron en la pasada legislatura. El PP pierde tres de seis concejales e irrumpe Ciudadanos con tres escaños. Unidas Podemos y el Partido Riojano, obtienen un concejal cada uno. Olarte tendrá que pactar; la pasada legislatura gobernó con el apoyo de PR, Cambia Nájera y Alternativa Najerina.

Empate técnico en Lardero, victoria del PP a los ‘puntos’. Tanto populares como socialistas obtienen seis escaños cada uno, con una leve ventaja de los primeros (1.591 votos, el 33,17 %) sobre el PSOE (1.448 votos, el 30,19 %). Ciudadanos obtiene tres asientos en el salón de plenos (735 votos, 15,33 %), mientras que los otros dos se los reparten Partido Riojano (422 votos, 8,80 %) y Unidas Podemos (317 apoyos, el 6,61 %), respectivamente.

Mucha igualdad en el cinturón metropolitano. Al igual que ha ocurrido en Lardero, la igualdad ha sido la tónica dominante en las elecciones municipales de Villamediana de Iregua. Ana Belén Martínez se ha proclamado vencedora en los comicios locales, con seis concejales conquistados, uno más que la lista del Partido Popular. Ciudadanos se adjudica un sillón en el salón de plenos y el PR+ mantiene el restante.

El PSOE gana en Haro, pero podría perder la Alcaldía: la candidatura liderada por la actual primera edil, Laura Rivado, ha obtenido 7 concejales, tres más de los que ha tenido durante la pasada legislatura, pero no se asegura la continuidad, porque se abre la puerta a otro tripartito: PP + Cs + PR. El Partido Popular pierde uno y obtiene seis concejales. Ciudadanos consigue dos concejales y Unidas Podemos y Partido Riojano, logran un concejal cada uno.

Subir