Deportes

SD Logroñés, Náxara y UD Logroñés B: playoff por el camino largo

La SD Logroñés, el Náxara y la UD Logroñés B comienzan su lucha por el ascenso este fin de semana. Todos ellos lo harán por el camino largo y deberán superar tres cruces a doble partido si quieren convertirse en equipos de Segunda B. Como es habitual en el mes de mayo, la ilusión llena los vestuarios. Será una travesía dura, llena de obstáculos y de viajes a través de la piel de toro. Mucho más para los equipos riojanos, acostumbrados a los sinsabores. En las quince campañas de historia del Grupo 16, solamente cuatro han logrado ascender (uno de ellos por vía administrativa).

Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde. Albert Aguilá, técnico de la SD Logroñés, se muestra confiado antes de su duelo frente al Cayón (sábado, 18 horas), cuarto clasificado cántabro y la ida en tierras montañesas. “Los informes que nos llegan, hablan de un equipo intenso y aguerrido. Sin grandes individualidades, pero ante todo un bloque y encajan muy pocos goles. Arriba cuentan con gente de calidad, como Dorronsoro y Cagigas, además de dos extremos rápidos”, analiza.

El conjunto logroñés pudo cambiar su dinámica desde su llegada: Estamos bien, el aspecto anímico es fundamental en el fútbol. Hemos recuperado gente esta semana y tendremos que esperar al viernes para ver como están todos. Espero tener a los dieciocho disponibles”. Por otro lado, echa la vista atrás: “Nos enfrentamos con el Haro y al no poder ganarles, nos centramos en el objetivo más real de la segunda plaza”.  El club ya ha fletado autobuses con destino al Fernando Astobiza y Aguilá lo tiene claro: “Es un campo que aprieta mucho y necesitamos el ánimo de nuestra afición”.

En Nájera, el playoff es una religión. Las calles se engalanan con escudos del Náxara y decoración blanquiazul. Todo el pueblo se vuelca. En primera ronda, toca medirse a la Mutilvera (tercero navarro), con el primer duelo en Mutilnova (domingo, 18 horas). Roberto Ochoa, su entrenador, toma precauciones: “Es un rival complicado, con experiencia en Segunda B; juegan en un campo de hierba artificial grande, técnicamente son buenos y tratan de asociarse. No han estado más arriba porque perdieron los tres primeros partidos por centrarse en la Copa”.

El técnico logroñés admite que deberán adaptarse a las condiciones del campo. “El equipo está motivado, solo tenemos la baja de Arturo, que se rompió el pómulo. Vamos a competir la eliminatoria sí o sí”, recalca. Ochoa pone énfasis hacia la mayor competitividad en la liga regional: “Prefiero que sea así, que no haya partidos sencillos y que estés 95 minutos peleando. Si solamente competimos 12 o 14 jornadas, no puede ser. Hemos quedado terceros, pero hemos sufrido mucho para ganar algunos partidos”, subraya.

113 kilómetros separan Nájera del Valle de Aranguren. La entidad najerina ha sacado a la venta 240 entradas y las solicitudes se han desbordado. “La afición es ejemplar y apoya siempre al equipo, gane pierda o empate, es para quitarse el sombrero”, alaba el míster. Contrarreloj en La Salera para conocer los entresijos del rival. “No hemos tenido mucho tiempo, ellos sabían que iban a ser terceros y nosotros hasta casi el final, no. Pero no será excusa, competiremos con garantías”, asevera convencido.

La UDL Promesas se ha ganado el derecho a la promoción de ascenso con creces. En constante lucha por con el River Ebro, el filial logró entrar como cuarto clasificado y llega con hábito competitivo. El sorteo le ha emparejado con La Nucía (domingo, 19 horas), segundo del grupo valenciano. Desde los banquillos, Josean García desvela sus sensaciones. “Va a ser difícil, siempre lo es competir contra equipos con mucho más presupuesto que nosotros; pero una vez aquí lo daremos todo”, comenta.

Según su punto de vista, su contrincante está lleno de futbolistas experimentados. Algunos de los cuales, incluso con experiencia en Primera División (Jandro). “Nosotros lo que queríamos era que el equipo se hiciese a competir todos los días. Queríamos ser más fiables para que los chicos pudieran estar más cerca del primer equipo”, explica. Para concluir, recalca que los objetivos están cumplidos, que es un premio especial y que les gustaría contar con el apoyo de la afición”.

Subir