La Rioja

Leire Gallego gana el VI Certamen Científico-Literario de la UR

Leire Gallego Portabales, estudiante de 2º de Bachillerato del IES Ames (Bertamiráns, A Coruña), recibirá este viernes el primer premio del VI Certamen Científico-Literario de la Universidad de La Rioja, dedicado en esta ocasión al libro ‘El sistema periódico’, de Primo Levi, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica 2019.

Leire Gallego, que logró el año pasado el tercer premio de este certamen, ha ganado en esta ocasión con el relato ‘La melodía del universo’ y se da la circunstancia de que en las dos ediciones anteriores de este concurso organizado por la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja los galardones estuvieron copados por alumnas del IES Ames y del IES Cacheiras de Teo, ambos de A Coruña.

En esta ocasión el segundo premio ha sido para Rodrigo Martínez-Gallo García, alumno de 1º de Bachillerato del Colegio Las Fuentes de Nalda; y el tercero, para Sandra Barrutieta San Miguel, de 1º de Bachillerato del IES La Laboral de Lardero; mientras que Laura Monje Pascual, de 4º de ESO del IES Duques de Nájera, ha logrado un accésit.

Acto de entrega de premios

El Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico acoge este viernes, a partir de las 19.30 horas, el acto de entrega de los galardones del VI Concurso Científico-Literario de la Universidad de La Rioja.

En el transcurso del acto Bernardo Herradón, divulgador e investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC, ofrecerá la conferencia ‘Los elementos químicos. De Lavoisier a Levi: una historia quimio-literaria’, mientras que Ana Lucía Batalla –licenciada en Filosofía por la Universidad de Valencia, que está finalizando su tesis doctoral sobre la figura de Primo Levi y su humanismo crítico- hablará de ‘Primo Levi: una vida entre la química y la escritura’.

El VI Concurso Científico Literario está organizado por la Escuela de Máster y Doctorado en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UR, de la Real Sociedad Española de Química, de la Fundación Internacional OCU, de la revista Principia y de Santos Ochoa.

El certamen está dotado con tres premios de 400, 300 y 200 euros, respectivamente. El jurado está formado por los estudiantes del Grado en Química: Carmen Bretón, Pablo García, Javier Blázquez, Víctor Sabanza y Adrián Moreno; los profesores Eduardo Sáenz de Cabezón y Lorena Pérez; así como por el periodista Rubén Marín A., de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i).

Subir