La Rioja

Los gigantes y cabezudos logroñeses se trasladan a la calle Norte

El Ayuntamiento de Logroño y la Asociación Escuela de Gigantes y Cabezudos (Esagicalo) han presentado este lunes el nuevo convenio de colaboración y las nuevas acciones a desarrollar para la puesta en valor y dinamización de la Colección Municipal de Figuras.

La colección de Gigantes y Cabezudos es propiedad del Consistorio (cuatro de ellos pertenecen a Esagicalo), está catalogada como un bien de carácter histórico artístico y está formada por diez gigantes, dos gigantitos, doce cabezudos y cuatro cabezuditos, que representan a personajes ilustres de Logroño y a otros protagonistas del imaginario infantil: cinco parejas de Gigantes (el general Espartero y la duquesa de la Victoria, Alcalde y Alcaldesa, Práxedes Mateo Sagasta y Marqués de la Ensenada, Serafín Abeytua y Nieves Sáinz de Aja y los peñistas Paco y Rosi), dos Gigantitos (Reyezuelo y Dragoncito), quince Cabezudos (Demonio, Verrugón, Morico, Jokey, Clown, Payaso, Teresa Panza, Torero, Popeye, Negrito, Arlequín, Pirata, Elefante y Lobo) y cinco Cabezuditos (Soldadito, Mujer Barbuda, Verrugón, León y Diabillo).

Por su parte, la Escuela y Asociación de los Gigantes y Cabezudos de Logroño se creó en 2003, cuenta en la actualidad con 54 socios y persigue los fines de divulgar la tradición de la comparsa, cuidar y mantener las figuras, enseñar a bailar y organizar las salidas.

Durante meses, Ayuntamiento y escuela han valorado diferentes opciones para trasladar la sede de la Colección y relanzar la escuela, “un intenso diálogo, que hoy nos permite anunciarles que se tramita ya un nuevo convenio de colaboración, que garantiza el presente y brillante futuro tanto de la Colección de Gigantes y Cabezudos como de la propia Escuela”.

Cesión de un nuevo y reformado local a la Escuela

A fecha de hoy, los gigantes y cabezudos permanecen depositados en un local municipal en Paseo de la Constitución 26, de reducido tamaño y no apto para desarrollar con comodidad y total seguridad las visitas guiadas.

Por ello, el convenio recoge la cesión a la Escuela de Gigantes y Cabezudos de Logroño de un local municipal con más de 200 metros cuadrados, situado en el número 9 de la calle Norte y que tendrá acceso directo desde el parking de la calle Barriocepo.

Las unidades de Arquitectura y el Parque de Servicios trabajan ya en el proyecto de reforma del local -en la que se invertirá en torno a 50.00 euros-, habilitando un taller de unos 25 metros que también servirá de sala de reuniones y despacho, estanterías en altura, armarios metálicos y la elevación de los muretes de la terraza y una puerta de acceso desde la calle Barriocepo con escalera metálica y rampa.

Una vez reformado, el local abrirá sus puertas a colegios, niños y mayores, con visitas guiadas con previa cita, o en las fiestas de San Mateo y San Bernabé.

‘Gigantes de nuestra historia’

La Escuela y Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño (ESAGICALO) pone en marcha una campaña para animar a los ciudadanos a vivir la experiencia de llevar uno de los personajes que forman la comparsa de la ciudad.

Se trata de una jornada festiva y de teatro para este próximo sábado, día 25 de mayo, en la Plaza del Mercado, en la que estarán expuestos los gigantes y cabezudos durante todo el día y se llevará a cabo una representación teatral con los personajes como actores, que se denominará ‘Los gigantes de nuestra historia’. Habrá dos pases, a las 12,30h. y a las 19,30h.

Durante la jornada, los socios de ESAGICALO difundirán las actividades que realizan y mostrarán cómo llevar estos personajes, con el fin de animar a los ciudadanos a ser portadores de los mismos y a vivir la experiencia de bailarlos y conocer las fiestas ‘desde dentro de un gigante’.

Además de esta actividad, la asociación se dirigirá a los niños de los centros educativos de Logroño, que son su principal público, para que animen a sus padres a crear y mantener la tradición de la comparsa y a formar parte de ella portando uno de los personajes.

ESAGICALO ha puesto en marcha una página web (esagicalo.com) con los personajes y sus actividades, que estará lista para el día 25 de mayo, y que tendrá un espacio para que los aficionados se inscriban y puedan convertirse en porteadores de las estructuras.

Subir