La Rioja

Encuesta: el PSOE sería líder en La Rioja con el peor resultado en la historia del PP

Encuesta: el PSOE sería líder en La Rioja con el peor resultado en la historia del PP

A falta de una semana para que los riojanos vayamos a las urnas, los nervios comienzan a estar a flor de piel. El PSOE parte como claro favorito para ganar las elecciones en la región, aunque las matemáticas no dan un claro ganador de estos comicios. ¿Podría quedarse Concha Andreu con las ganas de ser presidenta? Podría, aunque tiene cierta ventaja respecto al actual jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros.

Los socialistas obtendrían trece escaños en el Parlamento de La Rioja (34 – 32 por ciento de los votos) y el PP quedaría segundo con once diputados (30 – 29,5 por ciento), según la encuesta realizada por M&H Marketing y Cuatrochenta para VM Comunicación. El porcentaje de indecisos se encuentra en el 22 por ciento.

Ciudadanos sería la tercera fuerza con cuatro sillas (10,5 – 11,2 por ciento) y Unidas Podemos la cuarta con tres representantes (11 – 9,5 por ciento). El Partido Riojano regresaría a la Cámara con dos diputados (7,4 – 6,8 por ciento) y Vox (3,7 por ciento) se quedaría sin representación.

Por tanto, según los datos de este sondeo, el Gobierno de La Rioja tendría tres alternativas y no todas dependen de Ciudadanos como fuerza principal, aunque más fácil sería un pacto entre el PSOE y la formación que naranja que lo demás. Un acuerdo entre los dos partidos alcanzaría los diecisiete diputados y las otras dos opciones pasan por un ‘triparti’ entre PSOE, Unidas Podemos y PR+ o PP, Ciudadanos y PR+.

Las conclusiones del estudio señalan que el PP sufrirá una importante bajada de votos que irán principalmente a Ciudadanos y a Vox (en menor medida para el partido liderado por Santiago Abascal). Lo que sí se ha detectado es un cierto voto oculto entre los electores de mayor edad, residentes en pequeñas localidades, que valoran “muy positivamente” al presidente José Ignacio Ceniceros y la gestión que ha realizado.

En el caso del PSOE, sus votos provienen principalmente de Podemos y, en menor medida, de Ciudadanos. La formación naranja es la que da más muestras de inestabilidad entre sus electorales, quienes se planterían votar otras opciones. La bolsa de votos que recibe del PP compensa esas dudas y su resultado, por tanto, no varía.

Vox se queda a las puertas del Parlamento y no le quita tantos votos al PP como se podía esperar hace unas semanas. Al igual que ocurrió en las elecciones generales del 28 de abril, no irrumpirán en la escena política de forma tan abrupta. Pese a ello, su cercanía al cinco por ciento hace que pueda rascar su representación entre los indecisos del PP.

Las valoraciones de los líderes políticos

El sondeo también refleja que los políticos más conocidos son, por este orden, José Ignacio Ceniceros (PP), Julio Revuelta (Partido Riojano) y Concha Andreu (PSOE). Sin embargo, hay cambios en cuanto a las puntuaciones. La legislatura deja a la líder socialista como la más valorada (5,73) y al presidente como el segundo (5,6).

El número de los regionalistas cae hasta el 4,83, por detrás de la cabeza de lista de Unidas Podemos, Raquel Romero (4,92), y el candidato naranja, Pablo Baena (4,96). En el caso de Podemos, aunque ya no se presentan a las elecciones, la encuesta indica que la diputada Ana Carmen Sainz es la más valorada de la legislatura de esta formación con un 4,95, dejando al exportavoz Germán Cantabrana a gran distancia (4,1).

Ficha técnica

– Universo: Población mayor de 18 años y con residencia en La Rioja.
– Tamaño de la muestra: 800 personas.
– Selección de la muestra mediante el método aleatorio por afijación proporcional.
– Intervalo de confianza del 95% (2 sigma)
– Error muestral asociado para los datos globales +/- 3,5%.
– p=q=0,5 (máxima indeterminación).
– Realización de llamadas telefónicas mediante una selección aleatoria.
– Tabulación de los datos y tratamiento estadístico mediante el software específico SPSS y Excel.
– Fecha de trabajo de campo: última semana de abril y primera semana de mayo de 2019.

Subir