La Rioja

La temporada de gripe cierra en La Rioja con ocho fallecidos y 78 casos graves

La actividad gripal registrada en esta campaña en La Rioja ha sido moderada en intensidad y duración. A lo largo de toda la temporada han circulado de forma exclusiva los virus gripales tipo A, y la máxima incidencia de actividad se alcanzó en la cuarta semana de enero, con una tasa registrada de 365,9 casos por 100.000 habitantes y un nivel de intensidad medio.

Como viene siendo habitual en las últimos años, los niños han sido los más afectados, disminuyendo la enfermedad conforme aumenta la edad. Los menores de 5 años fueron los más afectados, seguidos por los niños de 5 a 14. En cuanto a los mayores de 64 años la incidencia ha sido moderada. El 12,5% de todos los casos registrados habían recibido la vacuna antigripal.

En cuanto a la vigilancia de casos graves hospitalizados confirmados de gripe, se han registrado un total de 78 casos graves, 7 menos que en la campaña anterior. Ocho de los casos graves hospitalizados por gripe han fallecido durante esta temporada (10,3%), todos los casos presentaban factores predisponentes para tener complicaciones.

La semana con más hospitalizaciones graves por esta causa fue la séptima de 2019 (del 11 al 17 de febrero), en plena onda epidémica de gripe. El 52,3% de los casos eran varones y, el grupo de edad más afectado, el de mayores de 64 años (53,4%) seguido del grupo de 15 a 64 años (38,5%). De los casos que pertenecen a grupos de vacunación (enfermedades crónicas y/o mayores de 60 años), el 45,1% no había recibido la vacuna antigripal estacional de la temporada.

Entre los factores de riesgo de complicaciones de gripe más prevalentes, consta la enfermedad cardiovascular crónica (43,5%) seguida de la enfermedad pulmonar crónica y la diabetes (19,2% en ambos grupos), teniendo algún caso más de un factor de riesgo. La complicación más frecuente que presentaron los pacientes fue la neumonía que se registró en el 85,9% de los casos, seguido de la coinfección bacteriana (11,5%). Precisaron ingreso en la unidad de medicina intensiva 14 casos (17,9%). El 71,4% de ellos tenía edad superior a 50 años y todos presentaban factores de riesgo.

Durante todo el periodo de vigilancia, además de los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, han requerido ingreso hospitalario 209 pacientes con gripe confirmada que no presentaban criterios de gravedad. El 54,8% tenía una edad superior a 64 años.

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, y la jefa de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Eva Martínez, han realizado el balance de la vigilancia epidemiológica en La Rioja correspondiente a la temporada gripal 2018-2019, que se inició el 1 de octubre del pasado año, y finalizará el próximo 19 de mayo.

Asimismo, los responsables de Salud han destacado, una vez más, el éxito del funcionamiento del Plan de Contingencia ante situaciones de incremento de la demanda asistencial’, que a lo largo de este invierno ha dado respuesta de manera efectiva a los aumentos puntuales en el servicio de Urgencias. En concreto, este plan contempla tres niveles de actuación, que se activan dependiendo de la presión asistencial y siempre de forma escalonada. Además, la decisión de pasar de un nivel a otro corresponde a los directivos del Hospital con el consenso del jefe de Urgencias y el jefe de Guardia.

A todos estos recursos, que se han ido incorporando tras la puesta en marcha del plan en 2015, se suman otros del funcionamiento ordinario del Hospital San Pedro, como es el caso de la nueva Unidad de Atención al Paciente Pluripatológico. Asimismo, la puesta en marcha del plan de contingencia ha llevado aparejada la contratación de 55 profesionales para reforzar los recursos asistenciales.

En cuanto a la vacunación frente a la gripe, durante esta última campaña, que comenzó el 29 de octubre y se prolongó hasta el 28 de diciembre de 2018, se han administrado un total de 64.332 dosis de vacuna, lo que supone un 98,9% de las 65.000 adquiridas para esta temporada. La mayor cobertura de esta vacuna se ha dado en personas de 65 años en adelante, con un 64,5%, siendo esta cifra similar a las últimas temporadas.

Subir