La Rioja

La nueva escultura de Santo Domingo de la Calzada ya luce en el Camino

El Gobierno de La Rioja ha colocado la obra ganadora del concurso de escultura ‘Santo Domingo de la Calzada, ingeniero del Camino’ en la nueva área de descanso acondicionada junto al Alto de Vallejanco, en una parcela de propiedad municipal, por donde discurre el Camino de Santiago desde Cirueña en dirección a la ciudad del Santo.

La obra de Ramón Rodríguez -titulada ‘Santo Domingo de la Calzada, ingeniero del Camino’- representa la cepa de un puente desde la que arrancan dos de sus imponentes arcos, a cuyo pie se recorta la figura de Santo Domingo, que mantiene en su mano la vara de medir, que luce en su imagen de la cripta de la catedral de la ciudad. Cuenta con unas dimensiones de 3 metros de altura en este paraje que ofrece unas vistas privilegiadas de la ciudad.

El área de descanso cuenta con una superficie de cerca de 500 metros cuadrados, donde se ha colocado mobiliario urbano (bancos y mesas) y se han plantado árboles para que peregrinos y visitantes puedan disfrutar de su tiempo de ocio y tiempo libre. La actuación ha consistido en la explanación del terreno y se ha acondicionado un camino para facilitar el acceso al resto de la parcela municipal.

Concurso de escultura

El Gobierno de La Rioja organizó este concurso de escultura con la colaboración del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la Cofradía del Santo y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir) para divulgar la faceta de Santo Domingo de la Calzada como ingeniero y pionero de la ruta jacobea en la concepción y construcción de las mencionadas estructuras.

A este certamen se presentaron diecisiete trabajos participantes, procedentes no sólo de localidades riojanas, que se pudieron ver en las exposiciones organizadas en Logroño y Santo Domingo de la Calzada.

Subir