Gastronomía

El chef Aitor Esnal se incorpora a la prestigiosa Asociación Euro-Toques

El chef de Wine Fandango, Aitor Esnal, ha entrado a formar parte de Euro-Toques, prestigiosa asociación que cuenta entre sus socios con los cocineros europeos más sobresalientes. En España destacan nombres como Ferrán Adrià, Joan Roca, Andoni Luis Adúriz, Arzak o Subijana.

El cocinero comparte con ellos así como con el resto de asociados una filosofía que vela por la materia prima y por el sabor auténtico, la fidelidad a los productos de temporada y a la gastronomía kilómetro cero.

En La Rioja, Euro-Toques tiene casi una veintena de asociados entre los que se encuentran cocineros de la talla de Francis Paniego, tesorero de la asociación, Ignacio Echapresto, delegado en La Rioja, Lorenzo Cañas, Fermín Lasa o Ventura Martínez. Euro-Toques contó desde el primer momento con el apoyo de los cocineros riojanos e, incluso, en 2008 celebró en La Rioja su asamblea anual de socios a la que asistieron más de 150 cocineros venidos de toda España.

La historia de Aitor Esnal

Aitor Esnal se sintió atraído por la cocina desde muy pequeño. Ya en su adolescencia su devoción le llevaba a colarse regularmente en la cocina de Aiten-Etxe, el mejor restaurante de Zarauz, su ciudad natal. Habiendo quedado claro que la gastronomía era su vocación, pasó a formarse en la escuela de Luis Irizar.

Posteriormente, llevó a cabo cursos y estancias en el Basque Culinary Center y los restaurantes de Arzak, Miramón y Martín Berasategui. Tras asentarse en Logroño, en 2007 abrió el Restaurante Marinée junto a su esposa y sumiller, Beatriz Martínez. Siendo ya un referente en la ciudad, su carácter inquieto y curioso le llevó a seguir avanzando y en 2014 puso en marcha un nuevo e innovador proyecto: Wine Fandango, de nuevo junto a Beatriz y al que se sumaron los hermanos Ricardo y José Miguel Arambarri.

Su cocina se caracteriza por la frescura y la calidad, a la vez que por la sostenibilidad y el respeto por el entorno en donde los productores también juegan un papel esencial. El resultado es una carta variada y rica en matices.

Por su parte, Euro-Toques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La Asociación fue fundada en 1986 por Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano y José Juan Castillo entre otros ilustres cocineros.

Su misión es proteger la calidad y el sabor de los alimentos, promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación, proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes, defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios, favorecer las combinaciones naturales y exigir un etiquetado. En España, Euro-Toques está presidida por Andoni Luis Adúriz, del Restaurante Mugaritz, y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.

Subir