La Rioja

Preparando el nuevo curso escolar: gratuidad 0-3 años y ayudas a libros

Las medidas de la cartera de Educación han sido el eje principal del Consejo de Gobierno de este viernes. Se aproxima el final del curso 2018-19 y ya se está preparando el próximo, en el que una de las novedades será la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años. Para ello la Consejería de Educación, Formación y Empleo lo financiará mediante un programa de ayudas Bono Infantil del que podrán beneficiarse las escuelas municipales y los centros docentes privados.

El destinatario último de estas ayudas será el alumno de primer ciclo de Educación Infantil, que tendrá financiado el coste de su escolarización, aunque los solicitantes del Bono Infantil serán las escuelas municipales y los centros docentes privados, según la Orden que se publicará próximamente en el BOR y que establece las bases reguladoras de este programa de ayudas.

Tal como ha informado el Gobierno de La Rioja, el importe total de la subvención a cada centro o escuela infantil vendrá determinado por el número de alumnos matriculados multiplicado por la cuantía individual por alumno, que se determinará en la resolución de cada convocatoria. ¿Cómo funcionará? En septiembre las escuelas recibirán un pago anticipado de un máximo del 40% de la subvención correspondiente a todo el curso. El resto de la subvención se hará efectiva en tres periodos: de septiembre a noviembre; de diciembre a febrero y de marzo a junio.

A ello podrán acogerse las familias en la que todos sus miembros estén empadronados en La Rioja y que escolaricen a sus hijos de 0 a 3 años en centros públicos o privados autorizados por la Consejería de Educación, Formación y Empleo. El presupuesto destinado para la implantación de esta medida en 2019 es de 4,2 millones de euros.

La implantación del programa de ayudas Bono Infantil será progresiva a partir de septiembre: el curso académico 2019-2020 cubrirá todo el primer ciclo de Educación Infantil en los municipios con menos de 5.000 habitantes y el tercer curso en el resto de la comunidad. En el curso 2020-2021 se extenderá al segundo curso en los municipios riojanos con más de 5.000 habitantes, y en 2021-2022 se culminará la implantación al primer ciclo completo de Educación Infantil.

1,2 millones para adquisición de libros de texto

Otra de las medidas tratadas en el Consejo de Gobierno ha sido la línea de ayudas para la adquisición de libros de texto en los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica que no participen en el programa de gratuidad durante el próximo curso 2019/2020: el Gobierno destinará para ello 1,2 millones de euros.

El objetivo de esta medida, según señala el Ejecutivo, es ayudar a afrontar el gasto en libros de texto a las familias con alumnos en niveles en los que aún no se ha implantado el programa de gratuidad.

En concreto, podrán optar a estas ayudas para el próximo curso los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, dado que los libros que utilizan en estos niveles no pueden ser reutilizados por el alumnado en cursos sucesivos, y los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria, en los todavía no se ha implantado el programa de gratuidad de libros de texto.

Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y los de 1º y 2º de FP Básica, niveles en los ya estará implantado el programa de gratuidad el próximo curso 2019/2020, solo podrán optar a estas ayudas si en el centro escolar donde se encuentran matriculados se utilizan, de manera exclusiva, libros de texto en soporte digital que no puedan ser reutilizados por los estudiantes en cursos sucesivos.

Subir