ARTÍCULO PATROCINADO

El servicio de asistencia al contribuyente para la Renta, en marcha desde este jueves

Artículo patrocinado
por el Gobierno de la Rioja

La primavera trae cada año algo más que tiempo variable, ‘terraceo’ y días más largos. Acarrea más de dos (y más de tres) caras de póker cuando toca rendir cuentas con el fisco. Porque rellenar la declaración de la Renta es uno de esos trámites que pueden convertirse en un jeroglífico para los no iniciados en conceptos como ‘devengo’, ‘retención’ o ‘deducción’.

Es por ello que, un año más, el Gobierno de La Rioja despliega un dispositivo especial para asesorar gratuitamente a los ciudadanos en la formalización de este trámite obligatorio. Desde este jueves y hasta el 28 de junio los interesados pueden pedir cita previa para contar con esta ayuda en el inicio de la campaña presencial, que comienza el próximo martes.

Para ello, basta con solicitarlo en el Centro de Asistencia al Contribuyente (ubicado en La Bene) o llamando a los teléfonos 901223344 y 900700333. La directora general de Tributos, Cristina Bella, señala que “es un proceso que se soluciona en muy pocos días” y apto para rentas ‘sencillas’, esto es, “para personas que no hayan realizado actividades económicas, como los autónomos”.

Se trata de un servicio que se presta en nueve municipios riojanos (Logroño, Torrecilla de Cameros, Haro, Cervera de Río Alhama, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Calahorra y Alfaro), a través de diecinueve puestos atendidos por otros tantos profesionales, diecisiete de los cuales han sido contratados por la comunidad como refuerzo.

Requisitos

Bella subraya que “basta con acudir a la oficina con el DNI (o las fotocopias del DNI de los declarantes y representantes en el caso de que la persona que acude al servicio no sea el declarante) y la documentación relativa a alguna operación extraordinaria, como la venta de un inmueble; así como el código IBAN de la cuenta bancaria en la que se desea recibir la devolución o realizar el ingreso correspondiente”. Eso sí, “conviene revisar los datos fiscales, por si se pudiera identificar alguna incidencia previa”, apunta.

La directora general de Tributos recuerda las novedades de la campaña de 2018, en la que “se han aprobado muchas deducciones para los riojanos, especialmente centradas en las familias y las personas: tenemos deducciones por nacimiento y adopción de hijos, por cantidades invertidas en la adecuación de la vivienda habitual o relacionadas con el Pacto por la Emancipación y los pequeños municipios”.

Deducciones autonómicas

A su juicio, “son ayudas que suelen tener un efecto positivo porque es una renta que retorna al bolsillo de los ciudadanos y las deducciones han sido consensuadas con las demandas de distintas asociaciones de familias”. El conjunto de las deducciones en el IRPF que los contribuyentes riojanos se podrán beneficiar son las siguientes:

-Rebaja escala autonómica del IRPF.

-Deducción por nacimiento y adopción de hijos a razón de 120 euros por el primero, 150 por el segundo y 180 por el tercero.

-Deducción del 30% de los gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años.

-Deducción de 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente.

-100 euros mensuales por cada hijo de 0 a 3 años para aquellos contribuyentes que tengan su residencia habitual o trasladen la misma a pequeños municipios y mantenerlo durante un plazo de al menos 3 años.

-Una deducción de 600 euros por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas infantiles o centros infantiles de cualquier municipio de La Rioja.

-Aumento del mínimo por descendientes discapacitados en 10% para familias numerosas.

-Deducción del 2% al 7% por rehabilitación de vivienda habitual (15% para personas con discapacidad) y del 5% para la construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios. Además, se amplía al 8% cuando se trate de segunda vivienda en el medio rural.

-En el marco del Plan Anual para la Emancipación de los jóvenes, deducción de 100 euros por el arrendamiento de una vivienda a jóvenes menores de 36 años a través de la bolsa de vivienda en alquiler del Gobierno de La Rioja. Además, también existen deducciones para el pago de los gastos de luz y gas e internet, así como una deducción del 15% por inversión en la vivienda habitual de jóvenes.

-Deducción en adquisición de vivienda en menores de 36 años de entre el 3 y el 5%.

-Deducción del 15% por adquisición de vehículos eléctricos nuevos.

Subir