La Rioja

“Estaba nerviosa”, la experiencia de Manuela en la evaluación de Primaria

Este miércoles Manuela ha vivido una experiencia nueva para ella: una evaluación de competencias. Suena muy serio, pero la inocencia que dan los ocho años ha servido para que lo viva sin presión, sin seriedad, “aunque me he puesto nerviosa, ¿eh?”, admite esta niña logroñesa. Ella es uno de los 3.317 alumnos que esta semana pasan las pruebas de competencias en 3º de Primaria en La Rioja.

“Me han hecho dos pruebas: una de lengua, de expresión escrita, donde nos han dado un dibujo-fotografía de un murciélago y lo teníamos que describir; y otra de matemáticas con problemas, divisiones, sumas…”, cuenta unas horas después. ¿Cuál ha salido mejor? “Eran fáciles, pero me ha salido mejor lo de lengua, me gusta más”. En realidad, no sabe muy bien para qué sirve todo esto, ni que es la primera prueba evaluatoria general de su vida. “No, no lo sabía, no sé bien qué van a hacer. Nos han dado un papel para llevar a nuestros padres”, relata con detalle, mostrando lo que ella misma dice que le gusta: la expresión lingüística.

Este jueves seguirán las pruebas, de nuevo de competencias matemáticas y lingüísticas. “Hoy no tenemos deberes, como hemos estado con las evaluaciones…”, dice con satisfacción Manuela. ¿Y qué quiere ser de mayor? “Policía o enfermera”, vocación de servicio público, sin duda.

Casi 8.000 alumnos evaluados 

Junto a 3º de Primaria, 6º también llevará a cabo la evaluación de competencias la próxima semana, el jueves 16 y el viernes 17. En este caso, como en tercero, es de carácter censal, es decir, que los 3.272 alumnos matriculados en La Rioja en este curso deberán hacerlas. En Secundaria, en 4º de ESO concretamente, el criterio es muestral: es decir, solo el 50 % de los estudiantes lo harán. Por tanto, de los 2.809 alumnos de cuarto, se estima que 1.400 pasarán las pruebas este jueves y viernes. En total, casi 8.000 alumnos evaluados en La Rioja.

En Secundaria se evalúan las competencias lingüísticas (en castellano e inglés), las matemáticas (aplicadas y académicas) y también las cívicas y sociales. “Es fundamentalmente una autoevaluación de centros y Consejería para comprobar cómo funcionan los distintos programas que están en marchas, etc.”, reconocen desde Educación.

Cabe recordar que estas pruebas, que todos insisten en no llamar ‘reválida’ porque no tiene valor académico en las calificaciones de los estudiantes, se han ido instaurando paulatinamente: en el curso 2014-15 la de 3º de Primaria; en 2015-15 la de 6º y el curso pasado la de Secundaria.

Subir