Educación

UGT acusa a Educación de someter a los alumnos a una ansiedad “innecesaria”

UGT ha denunciado este lunes la “desconfianza” hacia la labor docente que demuestra la Consejería de Educación con las reválidas de Primaria y Secundaria, que se desarrollan a lo largo de esta semana en la región.

En concreto, se someten a estas pruebas el alumnado y el profesorado de los centros de Primaria (3º de primaria) y los centros de Secundaria (4º de la ESO). UGT señala que “fruto de la presión sindical, estas pruebas deberían ser de diagnóstico y muestrales, pero en La Rioja la Consejería ha decidido que la de 3º de Primaria y la de 6º de Primaria sean censales”, es decir, “ha decretado que todo el alumnado de estos niveles se vea sometido a la tensión y la ansiedad que estas evaluaciones externas suponen, sin ninguna necesidad”.

El sindicato ha vuelto a incidir en su oposición a este tipo de evaluaciones externas, que “no refleja el aprendizaje adquirido ni contribuye a mejorarlo”, por no contemplar medidas que reconduzcan los posibles desajustes que puedan existir.

UGT defiende una evaluación continua, adecuada y contextualizada a las peculiaridades del centro y del alumnado, que debe ser realizada por el profesorado del centro, pues “es el que conoce las características del alumnado, con la finalidad de mejorar el proceso de aprendizaje del mismo”, y no deben ser censales ni estandarizadas. “Estas evaluaciones no pueden utilizarse para establecer clasificaciones”, indica el sindicato.

La formación sindical asegura que le genera “inquietud” la situación en la que deja la realización de estas pruebas al profesorado, puesto que “va a tener que supeditar su labor docente al resultado de las mismas, sin poder participar ni en la elaboración ni en la realización de estas pruebas, que serán aplicadas y calificadas por personas que no conocen al alumnado”. Esto, conclute UGT, “demuestra la desconfianza de la Consejería de Educación hacia la labor docente, generando la desmotivación del mismo y socavando su autonomía profesional”.

Con todo, el sindicato reclama la retirada de estas pruebas, “que no sirven para evaluar ni al alumnado, ni a los centros, ni al sistema educativo”.

Subir