La Rioja

Carrefour y los sindicatos acercan posturas, aunque “aún estamos lejos”

FOTO: CCOO La Rioja

Los trabajadores de Carrefour han llevado a cabo este lunes la primera concentración en el centro comercial Las Cañas, después de que la compañía revelase la última semana de abril su intención de cerrar su hipermercado de Viana.

Los empleados han emitido cánticos como “3×2, Carrefour nos manda al paro” en las puertas de acceso al recinto, minutos antes de que se reuniese la comisión negociadora. En el encuentro mantenido en los despachos entre la empresa y los sindicatos FETICO, CCOO y LAB, estos han trasladado unas propuestas que la compañía ha aceptado parcialmente.

Inicialmente, Carrefour planteó recolocar a doce de los ochenta trabajadores de Viana en Logroño, trasladando el resto de la plantilla a Tudela y Pamplona. Una propuesta que, para la responsable de la sección sindical de CCOO La Rioja y Navarra, Marisa García, “es inviable y no aceptamos”, hasta el punto de calificarla como un “ERE encubierto”.

“Queremos que la mayoría de las reubicaciones se realicen en el centro comercial de Logroño”, apunta García. Una petición que García justifica alegando que “el 70 %-80 % de los trabajadores tienen una jornada parcial y, muchos de estos empleados, compatibilizan este trabajo con otro de forma que es imposible que una persona que trabaja unas 18-20 horas se tenga que desplazar todos los días a Pamplona con un sueldo de 500 euros. ¿Cual es la solución, gastarse todo el sueldo en gasolina o trasladar a toda una familia a una ciudad como Pamplona que es mucho más cara”.

Una situación “complicada” también para los que trabajadores con jornada completa: “Ni siquiera somos mileuristas porque el salario de Carrefour para las personas que trabajan 40 horas son unos 14.800 euros, menos de 1.000 euros al mes”. “¿Cómo cumples con un traslado a una ciudad más cara?”, se pregunta García.

Además, añade, “no debemos olvidar que estamos hablando de personas que tienen arraigo aquí, tienen una hipoteca, unos hijos escolarizados en un colegio, una pareja con un trabajo… cómo dejas todo esto por irte a una ciudad más cara con los sueldos que tenemos”, insiste.

Por esta razón, los trabajadores de Carrefour Las Cañas están dispuestos a dar la batalla: “La respuesta de la dirección, aun suponiendo un ligero avance, sigue estando muy lejos de nuestras pretensiones”. Razón por la que convocan de nuevo a los trabajadores y a toda la gente de Navarra y de Logroño a que vuelvan a mostrar su apoyo el próximo jueves a las once de la mañana en la puerta del centro”.

Subir